¿Cuánto viven los peces?
Alejandro Martín Ríos, Veterinario
Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres
¿Sabías que un pez de agua fría puede llegar a vivir 20-25 años? ¿Y que la mayoría de los killies no superan los dos años?
¿Cuánto viven los peces?
La creencia popular es que los peces tienen una esperanza de vida muy corta y mueren en muy poco tiempo. Esto es así debido a que, por norma general, cuando se les mantiene en cautividad las condiciones no son las adecuadas, y se acorta mucho la esperanza de vida de estos animales.
Sin embargo, es una creencia falsa, pues muchos peces tienen esperanzas de vida que sorprenden a muchos. Y es que bien cuidados y manteniendo una buena calidad del agua, muchos peces durarán y nos harán compañía tanto tiempo o más que un conejo o un perro por ejemplo.
Las corydoras tienen una esperanza de vida de unos 7-10 años, siendo las especies más pequeñas (las pigmeas), las menos longevas (unos 3-4 años) y las corydoras más grandes las que viven más tiempo. En la foto puedes ver a un grupo de Corydoras Sterbai que mantengo en mis acuarios que tienen ya 7 años.
Los orandas y los telescópicos (en general, los peces de agua fría que son más rechonchos) también tienen una esperanza de vida muy grande, llegando normalmente a los 15 años si están bien cuidados. Además, bien cuidados, la mayoría alcanza unas tallas de unos 20 cm SIN contar la cola. Y es que estos enanos que se compran normalmente pequeños alcanzan unas dimensiones considerables.
¿Por qué mis peces no me viven tanto?
Esa es la pregunta que hay que hacerse si nuestros peces no llegan de media a la esperanza de vida típica para su especie.
¿Se te mueren los tetras en menos de 2 años? ¿Los peces de agua fría no te sobreviven más de 3 años?
¿Verías normal que los perros en vez de vivir 12-15 años, se murieran con 4 de manera normal? La respuesta sería un contundente no, y habría que analizar qué es lo que estamos haciendo mal.
El culpable número 1: La calidad del agua.
Si los peces se te mueren antes de lo que sería normal, lo primero que debes preguntarte es si el agua de tu acuario está bien.
¿La temperatura es correcta para las especies que mantienes?
¿Y el pH? Si metes especies que requieren aguas básicas o neutras (con pH de 7 para arriba) en aguas ácidas o muy ácidas al final lo acabarán notando. Los guppys por ejemplo proceden de centro américa, y todos los peces que proceden de esas zonas generalmente viven en ríos o aguas con durezas elevadas (el mar está cerca, y por eso hay más sales en el agua normalmente). Por eso, mucha gente tiene guppys con muy poca esperanza de vida porque los tiene en aguas ácidas y blandas (con un pH de 6, los guppys vivirán mucho menos). Para modificar el agua, existen sales especiales como la Brackish salt de Seachem, que es un compuesto espectacular para mantener anuestros vivíparos en plena forma.
Los killies son peces que en la naturaleza viven un solo año, pues nacen con la estación de las lluvias y mueren cuando las charcas se secan en la estación seca. Los huevos permanecen en el sustrato seco y eclosionan cuando vuelve a llover. Y vueeelta a empezar. Pretender que vivan más de 2 años es toda una utopía.
Los nitratos: tu gran enemigo
Uno de los principales causantes de que los peces no lleguen a su esperanza de vida correcta, como hemos visto antes, es la calidad del agua. Y entre los valores que más afectan a la supervivencia de los peces a largo plazo, están los valores de nitratos (aquí te decimos cómo mantener peces más sanos y los efectos de los nitratos en el crecimiento). Además de propiciar que los peces no desarrollen su tamaño correcto, crezcan mal o enfermen con más facilidad, un exceso de nitratos en el agua hará que los peces vivan mucho menos de lo que deberían.
Es por ello que los filtros biológicos deben estar perfectamente ciclados en los acuarios y que, bien mediante plantas naturales que consuman nitratos, bien mediante cambios de agua o resinas que absorban los nitratos (hay pocas efectivas, pero empiezan a verse en el mercado), hay que mantener los nitratos a raya todo lo que podamos.
La esperanza de vida es una cosa muy a tener en cuenta…
Y es que hay que tener en cuenta la longevidad de los peces para establecer un buen acuario. Creemos que, a no ser que se les busque una casa mejor, a los animales que vayamos teniendo hay que tratarlos de la mejor manera. Y los peces no son animales que van a pasar solo «un ratito» con nosotros. Son animales que pueden acompañarnos muchos años.
Todo estoy hay que tenerlo en cuenta a la hora de montar un acuario, pues si coges peces de agua fría, debes saber que vas a tenerlos como compañeros acuáticos durante mucho tiempo. Y si coges killis, tienes que hacerte a la idea de que son peces con ciclos de vida muy cortitos.




















