Coral Rx, o porque los baños antiparasitarios para corales son imprescindibles.

Coral Rx, o porque los baños antiparasitarios para corales son imprescindibles.

Suele pasar mucho… ni has oido hablar del Coral Rx (quédate con el nombre, que tiene su miga). Tienes tu acuario perfecto, con los corales creciendo muy bien, cogiendo color, todo con sus puntas de crecimiento perfectas y los pólipos de tus SPS abiertos. Y te entra el gusanillo de añadir algo más…

Alejandro Martín Autor Alejandro Martín azureus

 

 

 

… para tener una nueva especie o una nueva variedad de coral, de esa montipora tan flipante que has visto o de esa última acropora impresionante de colores radiactivos que quedaría perfecta en tu acuario. Lo compras, lo introduces en el acuario y lo colocas en su sitio perfecto, para que crezca entre dos de tus mejores colonias. Y queda perfecto aunque notas que en los primeros días no se abre igual que el resto de tus corales. ¿Será la aclimatación? Necesitará unos días para adaptarse a la nueva luz y los parámetros de tu acuario.

Las montiporas platos son las reinas de las naves espaciales para los nudibranquios. Se suelen cobijar en los tejidos muertos que se van generando cuando el coral crece encima de otra porción y la deja sin luz.

Las montiporas platos son las reinas de las naves espaciales para los nudibranquios. Se suelen cobijar en los tejidos muertos que se van generando cuando el coral crece encima de otra porción y la deja sin luz.

Y a las pocas semanas ves que el coral empieza a tener bichitos revoloteando, o peor aún, tejido muriéndose, que deja al coral de un blanco mortuorio que avanza a toda prisa mientras te desesperas por intentar pararlo. Y para colmo, ya no solo es que el coral nuevo esté con el problema, si no que tus queridas colonias que tenías antes han empezado a sufrir el mismo mal.

¿Te suena?

Pues ésto la mayoría de las veces se puede prevenir… pero también es cierto que la mayoría de las veces solo buscamos información al respecto una vez que nos pasa un desastre de estos. Y ahí es cuando vemos que mucha gente recomienda los baños antiparasitarios de los corales antes de meterlos en nuestros acuarios. Y ahí es donde empezamos a leer y escuchar un nombre providencial: el Coral Rx.

 

¡El 95 % de las veces los problemas con parásitos en nuestros corales se puede PREVENIR!

 

Muchas veces desconocemos que podemos desatar las 7 plagas bíblicas en nuestro acuario si no tomamos las medidas preventivas necesarias. Y una de ellas, fundamental, es la de los baños antiparasitarios en todos aquellos corales que introduzcamos en él. Sea grande, pequeño, blando, LPS, SPS o no fotosintético. Todos, sin excepción, pueden llevar premios gordos en las bases, en sus tejidos o en cualquier recoveco. Un ojo experto reconocerá rápidamente huevos de Nudibranquios de las montiporas, o restos de tejido necrótico debido a infecciones bacterianas. Pero para la mayoría de los mortales estos pequeños indicios pueden pasar desapercibidos.

Si tus Zoanthus han empezado a tener pólipos cerrados una de las cosas que hay que chequear es que no tengan parásitos. Es muy frecuente que algún gusano los esté incordiando y les haga cerrarse continuamente. Nada que un buen baño con Coral Rx no solucione.

Si tus Zoanthus han empezado a tener pólipos cerrados una de las cosas que hay que chequear es que no tengan parásitos. Es muy frecuente que algún gusano los esté incordiando y les haga cerrarse continuamente. Nada que un buen baño con Coral Rx no solucione.

Por ello SIEMPRE  recomendamos dar baños antiparasitarios en los corales que introducimos en nuestros acuarios. Y ahí es donde entra en juego el Coral Rx. Es por esto que con TODOS los corales que recibimos en la tienda hacemos exactamente eso. Y, como luego te contaremos, los protocolos que seguimos para nuestra batería de esquejes “limpios” nos garantizan corales libres de nudibranquios, bugs de acroporas y demás bichillos indeseables. ¿Obsesión? Bueno… yo prefiero llamarlo prevención. Que cuando tenía corales en mi casa particular ya tuve varios encuentros con nudibranquios de las montiporas. Sinceramente, prefiero no repetir la experiencia. ¿Por qué? Porque quitarlos de un acuario en el que se han metido es casi más difícil que Trump acepte que existe el fenómeno del cambio climático  🙂 .

 

Eliminar los nudibranquios de un acuario puede llegar a ser imposible ¿Tu mejor amigo? Coral Rx. 

Pues manos a la obra…

 

¿Sabes cuáles son las plagas bíblicas del acuario?

Aquí te presentamos brevemente una lista de los más buscados por el MBI (sí hombre, el Marine Bureau of Investigation 😉 )

 

Top 1: Nudibranquios de las montiporas.

Estos bichos tan indeseables te salen de donde menos te los esperas. Y es que, pese a que lo normal es que vengan cobijados entre corales del género Montiporas, pueden salir de cualquier lado. Ojito que a los huevos no les hace NADA. Por eso es importante repetir el baño periódicamente si sospechamos que tenemos nudis. (nosotros lo damos cada 5 días cuando tenemos la mínima sospecha). Esto lo detallaremos en otro post exlusivo sobre nudibranquios de las montiporas 😉

 

Top 2: Bugs de acroporas.

Son como pequeñas pulguitas marrones / grises revoloteando entre las acroporas. ¡¡¡Cómo corren éstos en cuanto entran en contacto con el Coral Rx !!!

¡Ojito! Los bugs de las acros muchas veces no se ven hasta 3 semanas después de haber metido el coral en el acuario. 

Top 3: Infecciones necrotizantes del tejido.

Si bien es cierto que el producto estrella Coral Rx en este caso no los elimina del todo, ayuda bastante a controlarlos y a recuperar el coral. Si quieres saber más del tema, aquí tienes una charla super interesante del Sr. Jorge Machado de Sousa. Espera… ¿Qué no sabes quién es? Pues entonces no te puedes perder este hilo de mensajes en el foro de Reef Central acerca de su pedazo de criadero particular de corales: Coral Maternity en Portugal. 😉 ¡Qué lo disfrutes, porque a mi se me cae la baba cada vez que veo el hilo! jeje.

 

Top 4: Esos malditos gusanos…

De fuego, los largos, los pequeños, los que se meten entre los zoos, los que traen las gonioporas… A todos ellos el Coral Rx les hace un buen corte de mangas. Eso sí, los gusanos de fuego son, con diferencia, los más fastidiados de quitar.

 

Top 5: gambitas y cangrejos pequeñitos que vienen de polizones.

Como vas a ver en cuanto empieces a dar los baños, hay una variedad infinita de polizones de este estilo. A los cangrejos a veces hay que “ayudarles” para que salgan de las colonias grandes, pero con el baño se quedan bastante atontados y resulta muy fácil retirarlos.

 

¿Cómo hago los baños con Coral Rx?

1- Rasca. Lo ideal normalmente es rascar primero con un cepillo de dientes todas aquellas partes que puedan tener parásitos: los bordes de los corales y la zonas de roca o de tejido antiguo muerto que viene con los corales. Ahí es donde vienen el 90 % de los premios, por eso son las partes que evitamos en nuestro sistema “limpio”. Pero eso te lo cuento en otro post más adelante 😉

2 – Limpia. Lo siguiente que tienes que hacer remover bien el coral con agua del acuario (no en el acuario, obviamente, si no en un cubo aparte). Si suelta mucha suciedad, tira el agua sucia y pon agua limpia. Recuerda, los productos antiparasitarios, como cualquier desinfectante, NO ACTÚAN si hay suciedad encima. Los polizones se pueden esconder entre esa suciedad y el Coral Rx no actuaría bien.

3 – Añade el agua limpia y el Coral Rx. Normalmente, por cada 10 litros de agua nosotros en Azureus añadimos 1-2 pipetas entera de la dosificación que viene en el producto. En teoría son 10-12 gotas por cada litro de agua. ¿Que quiero bañar de manera preventiva un coral que creo a pie juntillas que está limpio, que ya lleva tiempo en mi acuario?. Pues con una pipeta en 10 litros va que arde. ¿Qué quiero limpiar una monti que sospecho que tiene nudis? Pues nosotros le metemos hasta 3 pipetas en 5-10 litros. Ojito, a más carga, más peligroso es el producto y más irritante es para el coral.

El Coral Rx daña gravemente a las gambitas y a las tridacnas de tu acuario. No se te ocurra añadirlo nunca al acuario ni darle un baño a ningún invertebrado con el producto. 

4 – Movimiento. No se te puede olvidar mantener el agua en movimiento durante el baño. Si no mueves el agua, el producto no llega bien a todos los sitios, por lo que el baño será inefectivo. Intenta mantener el agua en movimiento (los cachondos de la casa comercial del Coral Rx en la descripción del producto te ponen que vayas salpicando los corales 🙂 ). Nosotros que tenemos menos tiempo, ponemos un aireador que suelte burbujas gordas y que mueva el agua bien. En 10 litros o menos, meter una bomba de agua puede irritar más a los corales que el propio producto. Aquí tienes que decidir tú qué hacer.

5 – Deja que actúe. Hay que dejar que actúe el baño durante unos 10 minutos. Y ponte una alarma, que no cuesta nada y te evitas sustos.

6 – Aclara. ¡Por favor! Aclara tus corales en agua limpia (del acuario) antes de meterlos en él de nuevo. Los corales y los parásitos pueden soltar toxinas cuando están en contacto con el Coral Rx. Es mejor aclararlos con agua limpia antes de reintroducirlos en tu acuario (sobre todo si tienes invertebrados).

7 – ¡Al acuario! Ya puedes devolver el coral a tu acuario. El agua utilizada durante el proceso se tira, no se reutiliza nunca.

 

¿Es seguro hacer un solo baño con Coral Rx?

Mucho ojito con darle un baño de Coral Rx a los porites que vienen con plumeros incrustados, pues puedes perder los plumeros. Hay veces que se encierran a tiempo y aguantan sin problemas pero es una lotería.

Mucho ojito con darle un baño de Coral Rx a los porites que vienen con plumeros incrustados, pues puedes perder los plumeros. Hay veces que se encierran a tiempo y aguantan sin problemas pero es una lotería.

Pues… a ver que me lo piense… venga, va, ya lo tengo, la respuesta definitiva es NO.

Como con todo, hay excepciones. Corales del estilo de las gorgonias, donde rápidamente se ve si el tejido está vivo , son muy sencillos de “limpiar” de plagas. Corales como turbinarias, montiporas o acroporas de un tamaño medio, donde algunas partes del tejido están dañadas por ser viejas pueden resultar un quebradero de cabeza. A éstos últimos les metemos varios baños seriados.

Prefiero perder 15 minutos bañando un coral que un montón de horas intentando quitar nudibranquios del acuario. 

¿Es fácil dar los baños?

Fácil es. Pero no te voy a engañar, hablando en plata, dar los baños es un coñazo. No obstante, creo que es algo muy necesario.

 

¿Puedes perder el coral si no lo haces bien?

Haciéndolo bien, nunca hemos tenido pérdidas. Sí que es verdad que notamos que algunos corales como las Euphyllias se quedan irritadas algunos días (3-4 generalmente). Si tienen una parte del tejido expuesta, ten cuidado, porque ahí sí que les puedes dar el estoque final si te pasas más de 5 minutos con el baño.

En general puede irritar ligeramente los corales, pero no hemos visto bajar por utilizar bien el producto en Azureus. Como anécdota puedo contar que una de las veces que estaba preparando esquejes de Montipora plato les metí un baño, me puse a hacer otra cosa y se me fue el santo al cielo. Al final las pobres montiporas recibieron un baño de más de 4 horas (me fui a comer y todo…) y el 50 % de ellas se salvaron sin problemas (eran esquejes de 3 cm aprox). Eso sí, las pobres estuvieron 3 días soltando babas de la irritación. Teniendo en cuenta el tiempo que estuvieron… con un baño normal no deberías tener ningún problema.

 

Esperamos que toda esta información te sea útil y te ayude a mantener tus corales sanos y fuertes. Recuerda, prevenir es mejor que curar, sale siempre mucho más barato y lleva menos tiempo que arreglar un problema ya instaurado.

22 noviembre, 2017 Acuariofilia, Agua marina, Tienda de mascotas , , , , , ,

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar