Agua turbia en mi acuario, ¿por qué se produce?

Agua turbia en mi acuario, ¿por qué se produce?

Una de las preguntas más frecuentemente escuchadas cuando alguien monta un acuario nuevo es la de ¿Por qué tengo mi acuario con el agua turbia? 

El fenómeno del agua turbia en los acuarios es bastante frecuente durante el ciclado. No obstante, es algo que debería ser anecdótico en los acuarios bien montados y estabilizados. Existen varias causas que pueden llevar a que tu acuario tenga el agua turbia o blanca y vamos a analizar las más importantes. No obstante, en el 95 % de los casos, se debe a un aumento exagerado de la población bacteriana en tu acuario que dará lugar al agua turbia por la muerte de dichas bacterias.

¿Qué es el agua turbia o blanca en nuestro acuario?

Como hemos dicho, la inmensa mayoría de veces el agua turbia o blanca se produce por una alteración en las bacterias que contiene el agua. Damos por descontado que tu filtro está correctamente colocado, con su esponja y su perlón para la filtración mecánica y sus canutillos de cerámica para la filtración biológica. (Recordamos que la esponja y el perlón van a quitar la suciedad “que se ve” y los canutillos de cerámica son un lugar de crecimiento para todas las bacterias que hay presentes en el agua y que permiten que el acuario funcione correctamente).

¿Qué es el agua turbia o blanca en nuestro acuario?

Cuando en el agua sobreviene un problema gordo que mata a las bacterias de tu filtro, automáticamente se va a generar el agua turbia o blanca en tu acuario. Dicha agua turbia no son otra cosa que millones y millones de bacterias muriéndose, y cuando se mueren dan ese color turbio y blanquecino al agua tan típico de los acuarios que se están ciclando.

Hay productos que ayudan a retirar ciertas sustancias de desecho en los acuarios en los casos urgentes. El alpha de Seachem a nosotros nos parece un producto excelente para utilizar con cada cambio de agua y lo utilizamos tanto en agua marina como en agua dulce. Rinde una barbaridad (1 ml vale para 60 litros de agua) y sabemos que anula el cloro, las cloraminas y el amonio (además de hacer menos tóxicos el nitrito y el nitrato). Eso sí, prepárate para saber lo que es que algo huela mal, pues una vez abierto, la próxima vez que lo uses parecerá que en el bote hay 2 docenas de huevos pochos (y es totalmente normal ese olor, es un precio a pagar por los beneficios que da 😀 )

¿Por qué el agua turbia se produce en los acuarios que se están ciclando?

Porque dichos acuarios no tienen todavía a las bacterias nitrificantes suficientemente establecidas (de ahí que haya que esperar al menos 15-20 días durante el ciclado sin meter peces, hasta que estas colonias bacterianas se van fijando en los canutillos de cerámica del filtro). Una vez que esas bacterias que primero pululan por el acuario libremente (y que dan lugar al agua turbia y blanca) se van “sentando” en los canutillos del filtro y van tomando posiciones, dejan de estar flotando por millones en el agua del acuario y el agua se va tornando más cristalina cada vez.

El 95 % de las veces, el agua turbia es el resultado de que se mueren millones y millones de bacterias en el agua de nuestro acuario.

Por eso no tienes que preocuparte si durante las primeras 2-3 semanas de vida de tu acuario tienes el agua turbia. Significa que las bacterias están colonizando el agua y tardará un breve periodo en normalizarse todo. Tras este periodo de 2-3 semanas tu acuario tiene que pasar a tener el agua cristalina. Si todavía tienes el agua turbia, sigue leyendo, que lo que te vamos a contar te interesa.

Pero mi acuario ya está ciclado y me he encontrado el agua turbia...

Si ya tienes tu acuario ciclado y un día te encuentras con el agua turbia, ¡Cuidado!. Puedes tener un problema serio. Lo primero que tendrías que intentar ver es si tienes algún valor alterado. Para ello, unos test rápidos pueden ser la mejor solución para descartar problemas gordos. ¿Tienes nitratos o nitritos? ¿o quizá un cambio de pH muy brusco?. ¿Has cambiado agua sin añadir ningún anticloro para el cloro y/o las cloraminas?. Esto puede conducir a la muerte de las bacterias que tenemos en nuestro filtro y en nuestro acuario (¡¡y te aseguro que hay millones de millones!!).

Para arreglar este problema lo primero que deberías hacer es volver a las condiciones de agua idóneas:

  • Si tienes nitritos: revisa tus canutillos, hay algo que no está funcionando, pues no tienes bacterias.
Entre el amguard y el alpha de Seachem, nuestra vida es mucho más fácil en la tienda ante situaciones de estrés :D Ni te imaginas cómo nos ayudaron estos productos, combinados con el Hypersorb de Seachem también, cuando tuvimos el incendio en la tienda en Septiembre de 2017 y todo se llenó de humo. Tuvimos tan solo un 15 % de bajas (y creíamos que se nos moría todo en un principio por la que se lió en la tienda). Gracias a estos productos pudimos salvar a la mayoría de los animales.

Entre el amguard y el alpha de Seachem, nuestra vida es mucho más fácil en la tienda ante situaciones de estrés 😀 Ni te imaginas cómo nos ayudaron estos productos, combinados con el Hypersorb de Seachem también, cuando tuvimos el incendio en la tienda en Septiembre de 2017 y todo se llenó de humo. Tuvimos tan solo un 15 % de bajas (y creíamos que se nos moría todo en un principio por la que se lió en la tienda). Gracias a estos productos pudimos salvar a la mayoría de los animales.

  • Si tienes nitratos: revisa tu acuario, en algún punto tienes suciedad. Muchos nitratos tienes que tener para que el agua se enturbie o se vuelva blanca, pero puede pasar. Retira la suciedad del filtro (lava solo las esponjas), sifona y limpia el fondo (ojito con utilizar los típicos aspiradores que no sacan agua del acuario y te dejan la suciedad en una bolsita, porque son un auténtico desastre para el acuario!!). Y revisa también la carga de peces que tienes en el acuario, porque si tienes tantos nitratos es que hay algo descompensado. Para arreglarlo, o cambios de agua más periódicos o bien plantas naturales “a lo loco” :). (de las de crecimiento explosivo por supuesto!!, que coman nitratos como ninguna).

 

  • Si te ha cambiado el pH: tendrás que aditar algo para normalizarlo y vigilar el pH del agua que utilices para hacer los cambios de agua.

 

  • Si no detectas nitritos ni nitratos pero notas que el agua huele ligeramente mal y/o se ha muerto algún pez recientemente en el acuario, deberías testar si tienes amoniaco o amonio en el acuario. Para ello deberás utilizar test específicos para el amoniaco / amonio, pues los test rápidos que hemos comentado antes generalmente no llevan detección de esta sustancia. Y es que el amoniaco y el amonio son tremendamente tóxicos y matarán vida en el acuario. Tanta que pueden dar lugar a agua turbia en muy poco tiempo y sin que tenga lugar la rápida aparición de nitritos y nitratos. En nuestra tienda Azureus hemos visto casos de este tipo sobre todo cuando alguien en casa de alguno de nuestros clientes tenía la “feliz” idea de echar algún producto en spray del tipo “antibacteriano” en la habitación donde se ubica el acuario (teniendo efectos catastróficos, obviamente, en el acuario).

Si sospechas que el problema viene generado por alguna sustancia tóxica que esté matando la vida microscópica de tu acuario tienes que ponerte a cambiar el agua de tu acuario lo antes posible.

Para ello, recomendamos siempre un buen anticloro en casa, pues por la ley de Murphy estas cosas siempre suelen pasar cuando las tiendas están cerradas. 

¿Y cómo le pongo remedio al agua turbia?…

Ejemplo de agua turbia en un acuario de cuarentena. Podéis observar que el agua del acuario de la izquierda está mucho más turbia que el del acuario derecho (ambos presentan agua turbia, pero en distinto grado). En este caso es por haber introducido demasiada carga biológica en el acuario (demasiados peces y mucha alimentación) en muy poco tiempo, por lo que las bacterias no han podido reaccionar a tiempo en los canutillos de cerámica.

Ejemplo de agua turbia en un acuario de cuarentena. Podéis observar que el agua del acuario de la izquierda está mucho más turbia que el del acuario derecho (ambos presentan agua turbia, pero en distinto grado). En este caso es por haber introducido demasiada carga biológica en el acuario (demasiados peces y mucha alimentación) en muy poco tiempo, por lo que las bacterias no han podido reaccionar a tiempo en los canutillos de cerámica.

Si tu problema son los cortes de luz y las paradas del filtro, tu mejor amigo puede resultar un SAID. Estos aparatos, utilizados en los ordenadores, pueden salvar nuestro acuario si los conectamos al filtro del acuario (ojo, solo al filtro). En el enlace anterior puedes ver uno que da hasta 360 watios. Y si tienes un filtro que consume 4 watios a la hora (¡los tidal más potentes consumen 7 watios!), tienes para 90 horas teóricas (siempre son menos, aproximadamente un 20% menos de lo que dice el fabricante). Con estos aparatos, si tienes cortes de luz frecuentes, puedes irte en unas vacaciones cortas tranquilo sabiendo que tu filtro seguirá funcionando.

Aquí te dejo en enlace de un SAID económico. En este otro enlace puedes ver un SAID normal. Y en este otro enlace puedes ver un SAID de los potentes de verdad. Todo depende de qué bomba o filtro quieres que se mantenga funcionando durante varias horas o días. 😉

Vamos a ponernos manos a la obra, y a arreglar el desaguisado. Hay muchos productos que se venden con el fin de arreglar el problema (bacterias, clarificadores, floculantes, etc, etc.). En Azureus optamos por devolver la normalidad al acuario de una manera más “artesanal / natural”, al igual que recomendamos hacer los ciclados.

  1. A partir del minuto 1, los cambios de agua son tu mejor amigo. A menos que el problema lo esté causando el agua que estés utilizando para hacerle los cambios de agua al acuario (¿de perogruyo, verdad?)
  2. Utiliza productos con el fin de parar la producción de amoniaco y amonio (El amguard y el alpha de Seachem para nosotros son música para nuestros oidos en momentos de crisis gordas 🙂 (en un incendio en la clínica fueron los que nos salvaron el culo, vamos, junto a cambios de agua a lo bestia).
  3. Sigue dándole la mano a tu mejor amigo, los cambios de agua. Haz cambios de entre un 15 y un 25 % de agua al día (entre una y dos veces según la gravedad del problema).
  4. No se te ocurra meter más peces ni ningún animal vivo en el acuario durante este periodo, solo empeorarías el problema. Puedes meter plantas, que normalmente ayudarán a que el ciclo del acuario se restablezca antes.
  5. Limpia bien todos los elementos de filtración mecánica y biológica del filtro (y ojo, esta vez lávalo todo, no solo los canutillos de cerámica, con agua del acuario – la que vayas a descartar tras hacer un cambio de agua te sirve). ¿Por qué? Porque en condiciones normales da un poco igual lavar las esponjas con agua del grifo y matar a las bacterias que hay en ellas si los canutillos son buenos y están haciendo su función, pero en estos momentos los canutillos NO están haciendo su función y debes intentar mimar a las bacterias de tu acuario estén donde estén (y en las esponjas también hay).
  6. En cuestión de 7-10 días deberías tener el acuario con el agua limpia. Hay algunos casos en los que tardará un poco más, pero deberías ver que el agua mejora paulatinamente a mejor.

 

Esperamos que con estos pequeños consejos sepas mejor qué hacer ante el problema de que tu acuario tenga agua turbia. Y si te ha parecido útil, te agradeceremos que compartas esta info con tus amigos mediante los enlaces que tienes abajo 😉

 

Desde Azureus, os deseamos muy buen día.

¿Te gustan nuestros artículos? ¿Te gustaría ayudarnos? Pues puedes hacerlo de una manera muy muy sencilla compartiendo nuestros artículos con el boca a boca o en las redes sociales (tienes botones para compartir al final de cada página en nuestra web) 😉

¡Te damos las gracias por adelantado!

¿Quieres ir un paso más allá? Infórmate aquí.

23 mayo, 2018 Acuariofilia, Agua dulce, Agua marina

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar