Rhacodactylus ciliatus, el gecko crestado
¿De verdad que no conocéis a los geckos crestados que mantenemos en Azureus?, ¿en serio?
Pues son unos cuantos, ¡y nos encantan! 😀 En nuestras instalaciones mantenemos varios ejemplerares, tanto machos como hembras de diferentes edades. Os daremos una pista: están al fondo de la tienda, a ver si sabéis en qué terrario 😉
Los geckos crestado, junto con los geckos leopardo, son los reptiles más recomendados en Azureus, pues además de tener un carácter ideal como mascota, su mantenimiento es bastante sencillo.
Estos reptiles son una opción a tener en cuenta si es la primera vez que vamos a tener este tipo de animales. Son muy sociables, simpáticos y se dejan manejar perfectamente en cuanto les dedicamos un poquito de tiempo, así que son aptos para todos los públicos.
Uno de ellos tiene un alma de trapecista que no puede con ella. ¡Le encanta esa ramita!
Proceden de Nueva Caledonia, una isla cercana a Australia (para que nos situémos). El clima del lugar es tropical, la humedad es alta y la temperatura oscila desde un mínimo de 18ºC hasta los 30ºC en los meses fuertes. Aunque los geckos comercializados actualmente descienden de muchas generaciones de cautiverio el mantenimiento ideal para ellos lo conseguiremos si respetamos el clima de su lugar de origen, de ahí la importancia de investigar un poquito sobre cada especie en particular antes de adquirirla
¿Os apetece conocer más sobre este pequeño reptil? Vamos a ver qué truquillos os podemos dar. Resumiremos en varios puntos los aspectos más importantes de su cuidado, de esta forma podréis mantenerlos estupéndamente 🙂
1. Alimentación
Los geckos crestado son insectívoros y frugívoros. Para mantenerlos correctamente alimentados debemos utilizar preparados comerciales de fruta y nectar con las vitaminas, proteínas y calcio necesarios. Estos preparados imitan su alimentación en libertad muy bien, nosotros usamos las marcas Rephasy y Pangea para nuestros Rhacos. Estos preparados de papillas deben constituir la base de la dieta siempre. También tenemos que incluir alimento vivo, insectos en este caso, a su dieta. Les llaman más la atención los grillos por sus saltos y movimientos rápidos que otras especies, aunque podéis ofrecerle tenebrios, cucarachas, gusanos de miel, langostas, etc.
Muy imporatante: Debemos alimentar con esmero los insectos que vayamos a ofrecerle a nuestra mascota.
En Azureus mantenemos a nuestros insectos con pienso, verduras y agua, así que podéis usarlos desde el primer día. En cambio, si en el sitio en el que los adquirís no lo hace, debéis alimentarlos en casa al menos durante una semana antes de dárselos a vuestro crestado. Esto es un punto verdaderamente importante, no puede dejarse pasar. Si no cumplimos ésto tendremos problemas a medio-largo plazo, ya que estaremos dando una “cascarilla” vacía, sin nutrientes de ningún tipo.
Hay que acordarse también de tener siempre agua fresca y limpia a disposición del animal y en un lugar de fácil acceso.
2. Temperatura
Los geckos crestados necesitan unos 26 ºC por el día y por la noche la temperatura no debería ser inferior a 20ºC. Teniendo un punto de calor donde la temperatura esté a unos 28ºC, él solito escogerá la temperatura que prefiera.
Para cumplir ésto y que nuestro pequeño esté lo mejor posible deberemos usar lámparas infrarrojas o de cerámica, mantas térmicas o cables. Según el lugar en el que se sitúe el terrario será necesario el uso de unos utensilios u otros. Y no vale el «ojímetro», hay que medir exactente la temperatura que tenemos, para no tener al animal helado de frío ni asado de calor.
Lo más fácil para controlar que la temperatura no fluctúe es el uso de un controlador de temperatura. Así evitaremos sustos imecesarios porque suba o baje demasiado. El controlador se encarga de ajustar la temperatura marcada encendiendo o apagando el aparato que tengamos conectado a él, si no lo usamos no hay nada que pueda mantener la temperatura correcta respecto a las variaciones de temperatura exteriores.
Recordemos que los reptiles toman la temperatura del exterior para realizar sus funciones vitales, y si hacemos que pasen frío empezarán por no alimentarse adecuadamente y acabarán por enfermar.
Si observáis que vuestro peque empieza a pasar demasiado tiempo en la zona más fría del terrario, revisad primero que las temperaturas sean correctas y vigilad después al animal, esto puede ser indicativo de que algo no va bien. Si notáis éste u otros comportamientos extraños (no se está alimentando bien, por ejemplo), debéis llevarlo lo antes posible al veterinario de exóticos para que evalúe su estado de salud. Es posible que tenga algún problema.
3. Humedad
Como ya hemos visto antes, en Nueva Caledonia el clima es tropical. Podemos deducir de ahí que la humedad es bastante alta, así que para que nuestro Rhaco se encuentre en las mejores condiciones la humedad no debe ser menor a un 70-80%. Lo podemos conseguir con un pulverizador de forma manual (poco recomendable, ya que deberíamos estar demasiado pendientes, ¿y si encima os vais unos días de vacaciones cómo lo hacemos?), sistema de lluvia o un humidificador.
En Azureus os recomendamos cualquiera de las dos últimas opciones, son mucho más convenientes y seguras. Podéis también haceros con un controlador para humedad, que activará el aparato cada vez que detecte que la humedad baja del rango marcado.
4. Sustrato y decoración natural
El sustrato que usemos también es importante y nos ayudará a guardar la humedad. Nosotros utiilzamos siempre la fibra de coco, es fácil de conseguir y económica. Evitamos siempre sustratos tipo arena, ya que pueden ingerilarla por error al alimentarse y luego puede provocar impactaciones; y eso implica una visita al veterinario de exóticos (en nuestra clínica veterinaria hemos tenido más casos de los que os imagináis). Utilizar plantas naturales para decorar nuestro terrario también ayudará, pues le servirán como refugio y entretenimiento, además de que se pueden crear unos paisajes muy chulos.
Al prinicipio os recomendamos que uséis papel de cocina y no cargar el terrario con mucha decoración, pues es mucho más cómodo y rápido a la hora de limpiar , y así podremos controlar que esté comiendo bien al verlas deposiciones. Además os será más fácil coger mejor una muestra para acudir al veterinario, pues debéis saber que los controles de heces en reptiles son más que recomendables, aquí os dejamos el enlace a un artículo que os lo explica todo al detalle: Controles coprológicos en reptiles. La prevención es la clave para evitar parásitos.
Si pasáis por nuestra tienda pedir que os enseñemos nuestros animalitos. Además de los Rhacos tenemos los geckos leopardo, como ya hemos dicho, serpientes del maiz, falsas corales… No podemos ocultar que en Azureus somos un poco frikis de los reptiles, así que si os animáis, ya sabéis dónde encontrarnos 😉