¿Qué verduras le puedo dar a mi conejo?

¿Qué verduras le puedo dar a mi conejo?

Alejandro Martín Ríos, Veterinario

Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres

Es una de las dudas más frecuentes que nos plantean en la clínica. ¿Qué verduras le puedo dar a mi conejito? ¿y a mi cobaya? 

En la tienda me han dicho que no le de verduras hasta los 4-5 meses. O mejor, que no le de verduras. Y que evite en todo momento la lechuga y las frutas porque se mueren… ¿Todo esto es cierto? ¿cuánto hay de verdad?

Vamos a ir desmontando mitos… 🙂

¿Se me puede morir mi conejo o mi cobaya por darle verduras?

La respuesta a esta pregunta es un tajante NO, aunque con algunos PEROS. 

No, tu conejo o tu cobaya NO se va a morir si les das verdura y fruta, siempre y cuando cumplas unas pautas con la alimentación de tu animal.

Todas estas pautas las vamos a ir viendo ahora, no te preocupes.

¿De dónde viene este mito entonces? ¿Que hay de cierto? 

Lo cierto es que si tu conejito o cobayita come mal o inadecuadamente de manera rutinaria y le introduces mucha verdura DE GOLPE, vas a alterar mucho su flora digestiva y vamos a tener un problema de diarrea o de cólicos casi seguro. Pero eso te puede pasar tanto con la verdura como con cualquier otro alimento que le des, pues si lo alimentas mal su flora digestiva va a estar también mal y por lo tanto tu conejo o cobaya va a ser mucho más susceptible de tener cólicos.

¿Quieres saber qué debes hacer para mejorar su flora bacteriana? Pues vamos a aprender y a hacerlo bien a partir de ahora 😉

Los conejitos pequeños pueden comer verduras desde las 3 semanas y es conveniente ofrecerles verduras desde el inicio para que su flora bacteriana se adapte a digerir la fibra que tienen. No se debe cambiar de golpe la alimentación de un conejo o una cobaya NUNCA. La idea es ir añadiendo verduras MIENTRAS el animal sigue mamando y está empezando a comer heno también. ¿Cuál es el problema con las tiendas? Que para venderlos monos y super lindos a las 4 semanas los destetan de golpe y los ponen a comer pienso y otros alimentos de golpe. Y ahí es cuando, si metes verdura, seguro que vas a tener un problema.

¿Qué es eso de la flora digestiva de un conejo?

Los conejos tienen en su aparato digestivo millones de millones de bacterias y levaduras. Tiene que ser así y además es lo correcto. Para explicar su digestión es más fácil recordar cómo hacemos nuestra propia digestión.

Nosotros (versión light y muy reducida de la digestión): comemos alimento ==> Los jugos gástricos del estómago se ponen a funcionar ==> se digiere el alimento ==> absorbemos los nutrientes. 

Los conejos y las cobayas (también, versión light): comen alimento ==> las bacterias y levaduras que hay en el sistema digestivo se ponen a digerir el alimento ==> las bacterias producen nutrientes ==> se absorben los nutrientes en el intestino. 

Por lo tanto, si no hay flora bacteriana (bacterias y levaduras, entiéndase) ==> NO HAY CONEJO/ COBAYA. 

Y de esta mini explicación (muy resumida, el sistema digestivo de los conejos y las cobayas difiere un poco pero resulta fascinante y complejo) se deduce que tenemos que cuidar mucho mucho la flora bacteriana normal de nuestras mascotas. Y la manera de hacerlo no es dar productos ni potingues tipo probióticos (tan de moda ahora…) si no dar al animal una alimentación correcta.

Por eso también es importante saber que no se le puede dar cualquier medicación a nuestros pequeños peludos. Hay ciertos fármacos que dañan de tal manera la flora digestiva que pueden matar al animal. De ahí la importancia que estos animales sean atendidos por un veterinario especializado en animales exóticos.

Una cosa alucinante y mortal:

Entre las bacterias que puede tener un conejo o una cobaya (o  una chinchilla) en su sistema digestivo hay bacterias que se alimentan de fibra (llamémoslas «las beneficiosas» para resumir) y bacterias que se alimentan sobre todo de hidratos de carbono y grasas («las dañinas» a partir de ahora). Si alimentas a tu conejo con cereales (hidratos de carbono), frutos secos (grasa), pan, galletas (más hidratos de carbono)… estarás beneficiando a esas bacterias dañinas.

Y esas bacterias dañinas tienen mucha propensión a formar mucho gas y dar, por consiguiente, muchos cólicos. Además de que los nutrientes que producen NO son los más adecuados. Entre estas bacterias se puede encontrar incluso el Clostridium sp. , y una de las especies de este género de bacterias produce la toxina botulínica (una de las toxinas más mortales que existen y una de las mayores preocupaciones en la industria alimentaria y de todo producto envasado para la alimentación humana). Esta toxina es tan mortifera que cuando las mascotas tienen un problema (cólicos, paradas, alteraciones digestivas) ¡pueden proliferar de tal manera que lleguen a intoxicar al conejo o la cobaya desde su propio intestino!

¿Qué tengo que hacer para no tener problemas cuando le de verdura a mi conejo o cobaya?

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes «acostumbrar» poco a poco a todas esas bacterias de las que hemos hablado. Si haces un cambio brusco en la alimentación (añadir o quitar cosas de la noche a la mañana) esas bacterias lo mismo no se adaptan a ese cambio tan brusco y luego empezaremos con los problemas.

Para evitar esto lo que tienes que hacer es ir cambiando gradualmente la dieta a tu conejito o cobayita. Si no le has dado nunca verduras o frutas debes introducir este nuevo alimento poco a poco y gradualmente a lo largo de unos 7-10 días. Al principio empezar a dar muy poquito e ir dando más cada día. Cuando lleve ya 7-10 comiendo ese alimento puedes darle cantidades grandes (para un conejo adulto, como si se come al día una bolsa entera de 200 gramos de mezclas de brotes verdes y ensaladas por ejemplo, e incluso más).

En internet, tanto en webs como en youtube, se ven multitud de comentarios acerca de: a mi conejo le di esta verdura, y le sentó mal, por lo tanto, a todos los conejos le sienta mal.

NO. Esto no es así. Al igual que a las personas, hay conejos y cobayas a los que les sienta mal un determinado alimento o verdura. Por ejemplo, si a tu conejo le sienta mal la berenjena, simplemente, no le des berenjena. Como además la vas a introducir en la dieta poco a poco, rápidamente vas a ver que no le sienta bien y podrás retirarla y saberlo para el futuro.

Pero que a un animal en concreto le siente mal un alimento NO es motivo suficiente para clamar a los cuatro vientos sin base científica alguna que a todos los animales de esa especie les sienta mal.

¿Mejor verdura o fruta ?

Siempre mejor verdura. Lo que nos gusta es que, en proporción, un 80% sea verduras y un 20% frutas. Pero en verano o los meses de más calor se les puede dar más fruta pues tiene más contenido en agua y refrescaremos al animal.

Y la fruta, cuando la des, preferiblemente tirando a verde, no madura (pues tiene más azúcares cuanto más madura está, y más fibra cuanto más verde está).

Ten en cuenta que ciertas verduras pueden cambiar el color de la orina. No te asustes, puedes revisar el artículo que tenemos en esta web para tener más información sobre el tema 😉

Y también te dejo un enlace a un caso de una cobayita que acudió a nuestra clínica porque orinaba raro.

Hazlo fácil, hazlo simple, hazlo sencillo. Y sobre todo, no te vuelvas loc@ siguiendo calendarios imposibles o pautas casi imposibles de llevar a cabo.

En consulta muchos propietarios que tienen por primera vez un conejo o una cobaya nos vienen agobiadísimos porque en un foro / un youtuber o alguien que tiene conejos les ha pasado un super calendario con las cantidades y los tipos de verduras que tienen que dar cada día de la semana y si debe ser por la mañana o por la tarde.  Debemos explicarles que no es necesario ser tan estrictos (sobre todo porque si haces las cosas tan difíciles el 80% de los propietarios desisten y acaban por no dar verduras para no meterse en esos berenjenales).

Por favor, utilicemos el sentido común. Ofrécele variedad a tu mascota, pero no te esclavices con su alimentación. No le des siempre lo mismo, varía al menos entre 5-10 verduras y frutas diferentes, y utiliza sobre todo lo que tú utilices en casa para ti (así además te animas a comer más sano, que a nadie le viene mal). Y no le des todo de golpe, repárteselo en varias tomas a lo largo del día.

Esto nos parece mucho más sencillo que intentar seguir calendarios y pautas complicadísimas. Y además es una manera de que casi todos los propietarios lo hagan bien y el conejito o la cobayita estén bien nutridos.

Pues vamos allá, ahora sí…

¿Qué verduras le puedo dar a mi conejo / cobaya ?

Los brotes verdes envasados

Es una de las maneras más sencillas y efectivas de ofrecer verduras a los conejitos, cobayas y chinchillas. Siguiendo el consejo que hemos dado antes, hazlo fácil, hazlo sencillo (y lo cumplirás mucho mejor).

En estas mezclas de brotes tiernos que ofrecen diferentes supermercados aparecen diferentes clases de lechugas, rúculas, canónigos y similares. Y además por norma general estas bolsas evitan la típica lechuga romana (ojo, que no tengo nada en contra de la lechuga romana, pero es que es agua casi toda entera ella, y ahí poca fibra vamos a darle a nuestro animal).

Sencillamente, les chiflan. Y como vienen lavadas las puedes dar directamente.

Las acelgas en la alimentación de nuestros conejos y cobayas
Las acelgas en la alimentación de nuestros conejos y cobayas

Sencillamente, les chiflan. Y como vienen lavadas las puedes dar directamente.

Acelgas

Las acelgas son un alimento excelente y que normalmente infravaloramos. Con tan solo lavarlas y darlas crudas a la mayoría de los animales les encantan. Tienes las variedades normales que encontramos en los supermercados (con el tallo blanco) y además otras con el tallo amarillo, naranja, rojo, púrpura, etc. No hay ningún problema con ninguna variedad, pero ten en cuenta que el color del tallo puede modificar el color de la orina y teñirla. No te asustes si ves la orina de otro color.

Las acelgas contienen mucha cantidad de vitaminas A, C y K. También contienen algo de Calcio (en torno a 50 mg/100 gramos), nada que ver con los tallos de las zanahorias (con casi 2000 mg/100 gramos) pero más que la lechuga (que tiene en torno a 20-30 mg/(100 gramos). En esta escala, el diente de león en forma de hierba tiene aproximadamente 200mg / 100 gramos.

Zanahorias

Las zanahorias, tanto la parte naranja como la parte de las hojas verdes, son un alimento ideal y tanto a las cobayas como a los conejos les gustan mucho.

Nosotros en la clínica veterinaria Azureus recomendamos dar la zanahoria rallada y no entera tal cual. ¿Por qué? Porque a veces se la comen con tantas ganas y tanta ansia que aveces podemos tener pequeñas mal digestiones si los animales son muy ansiosos. Los tallos y las hojas verdes ¡también les encantan!.

Es un alimento además que tiene mucha Vitamina A y K (y apenas vit E).

Atención: Los tallos y las hojas de la zanahoria con tienen mucho calcio y mucho oxalato ( más de 30 veces que la cantidad que hay en la zanahoria como tal). No es conveniente dar las hojas y los tallos en aquellos animales propensos a formar cálculos en la orina y/o que tienen mucho sedimento.

De las zanahorias se les puede dar todo, pero con precaución con los tallos si tu conejo o cobaya tiene problemas de retención de Calcio en la orina.

¿Sabías que las acelgas son originarias de la cuenca mediterránea? Las espinacas, por contra, son originarias del sur de Asia.

Las espinacas se pusieron mucho más de moda desde los años 1930 en gran parte gracias a la fuerza sobrehumana que le daban al famoso Popeye. Y es que se creía (por creencia popular y un dato antiguo) que eran muy ricas en Hierro (y por aquella época, las anemias en las personas estaban a la orden del día). Los dibujos fueron un vehículo perfecto para hacer llegar a todo el mundo que debía incluir estas verduras en la dieta (sobre todo a los niños desde pequeño). No obstante, las espinacas no son más ricas en hierro que las acelgas u otros minerales. Esta creencia popular estaba basada en un dato erróneo de principios de 1900 en los que en el análisis nutricional de la acelga por error le adjudicaron 10 veces más hierro del que realmente tiene. ¿Curioso no?

Contenido de hierro medio en la espinaca: 2.7 mg/ 100 gramos. Contenido de hierro medio en la celga: 1.8 mg/100 gramos.

Ahora encontramos espinacas en cualquier época del año, pero para cuando no la encuentres, que sepas que la acelga es un buen sustituto.

Las espinacas son muy sabrosas y les suelen gustar a casi todos los conejitos y las cobayitas.

Espinacas

Las espinacas son un alimento muy nutritivo y muy rico en vitaminas, sobre todo en vitamina A y K. Son muy sabrosas y los conejos, cobayas y chinchillas les suele gustar mucho. Siempre que se las demos con mesura y sentido común, no vamos a tener ningún problema en utilizarlas como alimento para nuestras mascotas (ojo, para reptiles herbívoros la cosa cambia mucho por lo que comentamos a continuación).

 

Atención: las espinacas tienen un contenido altísimo de oxalatos (500-550 mg/100 gramos). Estos oxalatos influyen en la absorción de los minerales (sobre todo el hierro y el Calcio). Generalmente tienden a disminuir su absorción, por lo que es importante tenerlo en cuenta en animales que tengan deficiencias de estos minerales. Otros alimentos, como la acelga por ejemplo, también tienen altos niveles, pero la espinaca se lleva la palma.

Lechugas

Las lechugas, en sus diferentes formas, son un alimento adecuado para dárselo cómo extra a nuestros conejos y cobayas. El mayor problema que tienen: que son casi todo agua. Y mucha fibra y nutrientes, como que no tienen. Hay tipos y tipos: no es lo mismo la típica lechuga romana que es casi agua toda entera ella, que las típicas reinas de Mayo o similares (como en la foto) que tienen bastante más fibra.

Recuerda lo que hemos expuesto al inicio de está página, si no les has dado lechuga nunca a tu mascota y de repente le pones una lechuga de golpe, comer, se la va a comer entera. Pero evidentemente le va a sentar mal, pues va a alterar toda la flora digestiva. Hay que hacerlo tal y como explico al principio de la página para evitar estos problemas.

Pese a la creencia popular de que no se deben dar lechugas a los conejos y a las cobayas, no hay ningún problema en darlas siempre y cuando se haga de manera adecuada.

Las hojas del brócoli muchas veces son descartadas, y sin embargo son un alimento muy rico en vitaminas A y C que pueden utilizarse en la dieta de nuestros pequeños peludos.

Brócoli (hojas)

Las hojas de brócoli son una de las verduras que también podemos darle a nuestros conejos y cobayas. Si bien es cierto que en la mayoría de supermercados nos encontraremos solo el brócoli como tal, en las tiendas de frutas y verduras de toda la vida probablemente encontremos la planta entera. Las hojas, sobre todo las tiernas, son aptas también para incluirlas en las ensaladas que nosotros consumimos.

Con las hojas de brócoli (y con las de otras coles) se debe hacer una introducción a la dieta de nuestras mascotas de manera gradual, pues son un poco más pesadas en la digestión que otras verduras que tenemos a mano. No obstante, una vez hemos adaptado al sistema digestivo de nuestro conejo o cobaya, la comen con muchas ganas generalmente y es un alimento estupendo.

Las hojas de brócoli además tienen unos altos niveles de vitamina A y C y niveles más bajos de Calcio que la acelga o la espinaca (unos 48mg/ 100gramos). ¡Todos a comer hojas de brócoli!

Hojas de col

Las hojas de Col son muy ricas en fibra y tienen unos contenidos bajos en oxalatos. Destaca también por tener un buen contenido en vitamina K. Las hojas de col son un alimento muy bueno para la mayoría de conejos, cobayas y chinchillas. Como en las personas suelen tender a dar gases, la mayoría de propietarios las suele evitar por creer que son perjudiciales para sus mascotas, pero nada más lejos de la realidad. Son un alimento estupendo.

Las coles tienen además un contenido en calcio más bien tirando a bajo (unos 100 mg por cada 100 gramos de contenido).

El único punto negativo de las coles es que tienen cantidades notables de glucosinolatos, que además de producir cierta sensación de picazón en las verduras muy verdes, pueden afectar y provocar (en grandísimas cantidades) problemas de tiroides como el bocio. Para esto, lo mejor es seguir uno de los consejos que indicamos al inicio de esta misma página: dieta variada y no abusar de una sola verdura son la mejor combinación para tener mascotas sanas y bien alimentadas.

Las coles son un alimento muy bueno que, además, podremos cultivar y ofrecer a lo largo de todo el año, pues en nuestros climas templados crecen durante todo el año normalmente.

La col rizada es muy similar a la col normal, pero contiene una mayor concentración de oxalatos y de calcio que la col normal.

Col rizada (kale en inglés)

Pudieran parecer iguales, la col normal y la col rizada, peeeero, sin embargo la col rizada contiene cantidades muy elevadas de vitamina A (más que las zanahorias incluso) y de vitamina K (casi 10 veces más que la col normal).  Además tiene casi el doble de proteína que la col normal.

Es por esto que la col rizada se ha vuelto tan popular en muchas ensaladas para el género humano. Y estas propiedades no deberían pasar desapercibidas a la hora de alimentar a nuestros peludines, pues se beneficiarán de su tremenda cantidad de vitamina A y K. Así que, ya sabes, a partir de ahora, hay que mezclar col normal y col rizada  ;).

En muchas ocasiones en internet se pueden encontrar avisos e informaciones de dueños que le han ofrecido una verdura determinada a un conejo o una cobaya y éste se ha negado a comérselo. No pasa nada, los animales son como las personas, también tienen gustos por diferentes alimentos. A algunos les va a chiflar la acelga y otros no van a querer ni verla. No obstante, el hecho de que a nuestras mascotas les guste más o menos las verduras que le ofrecemos, también depende de cómo lo hayamos educado (como a los niños). Si durante los primeros meses de vida ofrecemos una dieta variada, nuestras mascotas aceptarán más verduras y frutas a lo largo de su vida. Si durante los primeros meses de vida no damos más que la misma verdura, luego es muy posible que no quieran probar otras nuevas.

Col china (Chinese cabbage en inglés)

Las Col China es rica en fibra, pero, a igual que le pasa a la lechuga Iceberg o la lechuga «Oreja de Burro», contiene una cantidad tremenda de agua. No pasa nada y ayudará a mantener a nuestros peques hidratados en las épocas de calor. Pero no es un alimento ideal como base de las verduras pues sería deficiente en nutrientes. Contienen cantidades bastante aceptables de Vitaminas A y C.

La col china es un buen alimento cuando necesitas darle a tu conejo (o cobaya) verduras que contengan muchísima cantidad de agua.

Los pimientos son una buena verdura para complementar la dieta de conejo o cobaya. Les chiflan. A las cobayas sobre todo les encantan y muchas veces hay que racionárselos, pues si por ellas fuera, se comerían una barbaridad cada día..

Pimientos (pepper en inglés)

Los pimientos son un alimento muy nutritivo para nuestros conejos y cobayas. Pero ojo, pueden dar digestiones pesadas. Hay que utilizarlos con sentido común.

Son de las verduras más calóricas y que contienen una elevada cantidad de fibra. También es verdad que las variedades dulces contienen cantidades notalbes de hidratos de carbono, por lo que no hay que pasarse con estas variedades al dárselas a nuestros animales.

Los pimientos tienen unas cantidades ingentes de Vitamina A y K. Y son ricas en vitaminas del grupo B y en vitamina C.

A algunos animales además les gusta mucho el pimiento picante. Siempre y cuando estén acostumbrados no deberían suponer un problema (los loros por ejemplo, la mayoría de las veces, se pirran por los pimientos picantes y no les hacen mucho caso a los pimientos dulces).

Ojo: de utilizar pimientos de variedades picantes, hay que ser sensatos y no dar los extremadamente picantes, pues el animal puede tener irritaciones tanto en la boca como en el digestivo, y poder tener problemas después.

Calabaza (Pumpkin en inglés)

Las calabazas contienen unas cantidades tremendamente elevadas de Vitamina A (Retinol). Las calabazas además son muy poco calóricas, por lo que en animales obesos nos vendrán bastante bien para aportar un alimento que sacie y que ayude a su digestivo sin que engorde.

Son además bajas en Calcio, por lo que son un complemento ideal también para animales que tengan tendencia a tener sedimento en la orina o cantidades elevadas de calcio en sangre.

Las calabazas además se mantienen frescas durante bastante tiempo. Lo único es que a algunos conejos no les gusta su sabor.

Los tomates maduros o semi maduros son un buen complemento alimenticio para tus mascotas.

Tomates

Los tomates son un alimento muy nutritivo. Son ricos en Vitaminas A y C y bajos en Calcio. No son excesivamente nutritivos e hidratan mucho. Hay infinidad de variedades y sabores. Según los gustos de tus conejitos, preferirán en concreto alguna variedad. Normalmente los más carnosos suelen ser los que mejor aceptan.

Los tomates cherrys también estarían incluidos dentro de esta categoría. Si ves que tus animales no los prueban, debes partirlos para que sepan el premio que esconden tras la cáscara 😉 (muchos hay veces que ni los tocan porque no saben que los tienen que morder).

La planta del tomate y los tomates excesivamente verdes contienen tomatina, un compuesto que ingerido en grandes cantidades puede es tóxico.

¿Son tóxicos los tomates?

En muchos sitios podrás leer que los tomates no están aconsejados para las mascotas como complemento alimentario. ¿Es cierto? Solo en parte. Los tomates (el fruto) es perfectamente comestible para cualquier mascota herbívora. Es la planta del tomate (tallos, hojas, flores, tomates excesivamente verdes) la que contiene un alcaloide (- sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertas plantas y que puede ser un estimulante natural: para bien (utilizada con fines terapéuticos) o venenosa- ).

Dicho alcaloide es tóxico y se llama tomatina (como la fiesta típica Buñol, pueblo de Valencia, España). En humanos, se necesitarían del orden de medio kg de hojas de tomates bien verdes (las que tienen mayor concentración de tomatina) para EMPEZAR a producir síntomas. Por lo que en humanos es sumamente complicado que haya intoxicaciones (prueba a tocar un tallo de tomate y verás cómo produce urticaria en la piel en poco tiempo, imagínate eso masticando 500 gramos de hojas de tomate en la mucosa de la boca….).

No obstante, sí que ha habido casos de ingesta de hojas de tomates por parte de perros con resultados nefastos (muerte). El alcaloide es un inhibidor de la colinestarasa, por lo que en grandes cantidades puede producir paradas respiratorias (básicamente, se paraliza todo por afectaciones nerviosas).

Los conejos, cobayas y otros peques que tenemos en casa como mascotas SÍ podrían comer suficiente cantidad de hojas como para intoxicarse, por eso solo hay que dar los frutos que empiezan a ponerse algo rojos (con no darlos verdes verdes sería suficiente, pues a medida que el fruto madura pierde casi toda la cantidad de tomatina que tiene).

Pues vaya con la tomatina… ¿quién inventaría estas cosas, eh?

Realmente está ahí para proteger a la planta para que los animales no la devoren.

¡Ah!, por cierto. ¿Sabías que la tomatina se ha demostrado eficaz como tratamiento anticancerígeno, pues detiene la multiplicación de células tumorales? Hay estudios que están relacionando el % de cáncer con la cantidad de tomatina que ciertos grupos de población presentan según la ingesta de tomates tirando a verdes. ¿Curioso no?

Además la tomatina es un antifúngico y antibacteriano natural, que los agricultores ecológicos utilizan realizando brebajes que luego rocían sobre las otras plantas para prevenir plagas.

No todo tiene que ser malo con estos alcaloides…

Las fresas son un alimento muy rico en Vitamina C, ¡pero ojo! pueden colorear la orina con facilidad tras ingerirlas.

Fresas (Strawberrys en inglés)

Las fresas son un fruto muy sabroso, con una inmensa cantidad de vitamina C en su interior.

No tienen nada de grasa y tienen un 7% de su peso en carbohidratos.

Rabanitos (Radishes en inglés)

Los rabanitos crudos tienen un sabor un tanto fuerte y no todos los animales los aceptan. No obstante, las hojas de los rábanos son una buena fuente de fibra fresca para todos los animales.

Es la combinación ideal: nosotros nos comemos los rabanitos que crecen bajo tierra, y nuestros peludetes se comen lo que crece sobre la tierra.

Las hojas de los rabanitos son un delicioso tentempié para nuestras mascotas.

¿Te gustan nuestros artículos? ¿Te ha sido de utilidad toda la información de esta página? ¿Te gustaría ayudarnos? Pues puedes hacerlo de una manera muy muy sencilla compartiendo nuestros artículos con el boca a boca o en las redes sociales (tienes botones para compartir al final de cada página en nuestra web) 😉

¡Te damos las gracias por adelantado!

¿Quieres ir un paso más allá? Infórmate aquí.

Este artículo está en construcción, creado el 1 de Junio de 2021. Actualizado el 27 de Noviembre de 2023. Vamos a ir introduciendo poco a poco todas las verduras que le puedes dar a tu mascota. 😉

H

1 junio, 2021 Artículos, Artículos conejos, Artículos interesantes top, Clínica veterinaria, Exóticos, Novedades y noticias, Pequeños mamíferos

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar