Mi coneja sangra ¿es normal?

Mi coneja sangra ¿es normal?

Con cierta frecuencia en nuestra clínica veterinaria en Cáceres vemos en consulta conejas y cobayas que sangran y sus dueños muchas vecen creen que tienen el periodo (como los celos de las perras). No obstante, no pueden estar más equivocados, pues las conejas y las cobayas nunca deben sangrar cuando están en celo y si presentan manchas de sangre o rojizas en la zona genital y del ano, en el 99 % de los casos es un motivo grave que requiere atención veterinaria (cuando es sangre, no cuando el color rojizo se debe a otras causas, pero eso lo explicamos más adelante 😉 ).

Las conejas, las cobayas, las chinchillas (y los pequeños roedores tipo hamster, ratitas, ratoncitas, degús, etc.) NUNCA, repito, NUNCA deben manchar sangre o líquido sanguinolento por la vulva o su zona genital. Si ves que tu mascota tiene sangre en la zona de vulva y del ano SIEMPRE debes llevarla al veterinario de exóticos.

Las conejitas pueden entrar en celo con tan solo 4 meses de edad, aunque no es recomendable aparearlas hasta que tienen algunos meses más. Jamás deben manchar sangre en el celo. Si sangran indica que tienen un problema importante.

La nariz de una cobaya tiene que estar siempre perfectamente limpia y sin restos de suciedad o mocos.

Las cobayas pueden quedarse embarazadas a la pronta edad de 3 meses (sí, cuando todavía ni siquiera han crecido y no parecen adultas). Y al igual que las conejos, no deben manchar sangre nunca cuando están en celo.

Para ayudar a vuestra ratita en casa hasta que la vea el veterinario, le vendrá bien un extra de calor cuando estén resfriadas. En la foto podéis ver que está iluminada por una lámpara infrarroja que le da calor y le ayuda a calentarse.

Las ratas y los pequeños roedores son otros de las mascotas que podemos mantener en casa en las que los celos deben ser completamente limpios. Estos animales, al igual que las cobayas y los conejos, tampoco deben manchar sangre en las épocas de reproducción ni en ningún otro momento de su vida.

Y es que los sangrados por la zona genital nunca son un buen augurio en estos animales. En animales blancos el sangrado o manchado es mucho más fácil de detectar, pero en otros de capas de color oscuro (negro, marrón oscuro) es mucho más difícil distinguir los manchados.

A continuación os explicamos qué debéis saber y qué debéis hacer si os encontráis manchas rojas en vuestros conejos o cobayas (o chinchillas, o ratitas, o cualquier otro pequeño mamífero).

¿El color rojo siempre es sangre?

No, no siempre es sangre. Y es por esto que hay que diferenciar cuándo hay que acudir al veterinario de manera urgente o no.

Las conejas y las cobayas (otros pequeños roedores también, pero es menos frecuente) tienen la particularidad de poder excretar por la orina colorantes que pueden darle un colo rojo intenso incluso (y parece sangre de verdad). Diferenciar entre este colorante y la sangre de verdad hay veces que puede resultar muy muy complicado (a simple vista parecen iguales). A continuación te damos algunas claves:

  • Si la mancha que has encontrado tiene pequeños coágulos, en un 99 % es sangre, y tienes que acudir al veterinario de exóticos.
  • Si las manchas rojas han aparecido tras darle a tu peque peludo frutas o verduras que contengan pigmentos rojos (pimientos, ciertos tipos de alfalfa, fresas, ciruelas, etc.) lo normal es que las manchas rojas no sean sangre, si no que sean colorantes. Pero siempre hay que confirmarlo.

¿Cómo podemos confirmarlo en casa con un método muy rápido, muy fiable y muy barato?

Con agua oxigenada. Si detectas que que tu coneja o cobaya sangra o ha dejado una mancha de orina con sangre (o lo que parece sangre) y todavía es relativamente fresca, añade por encima de la mancha un poco de agua oxigenada. Como bien sabrás, con el agua oxigenada la sangre empieza a burbujear y sale una espuma blanca, que no es más que oxígeno gaseoso, que es el que tiene las propiedades de desinfección del agua oxigenada.

Si al añadir agua oxigenada, burbujea, aunque solo sea ligeramente, hay sangre en el líquido, y debes llevar a tu conejo o cobaya (u otro pequeño mamífero) al veterinario de exóticos.

Hay veces que las manchas de sangre no las encontramos en el propio animal, si no en el sustrato o en los cojines que le tengamos. Es importante en estos casos buscar la causa del sangrado (y verificar que es sangre como hemos visto en este artículo). Tu veterinario de exóticos te ayudará si tienes dudas acerca del origen de las manchas (llévale a consulta fotos de las manchas o las propias manchas con la toalla que se haya ensuciado).

El sangrado en las cobayas o en los conejos a veces es muy difícil de distinguir en la zona genital – anal, pues rápidamente la mancha roja se expande por todo el tejido. No obstante, si ves sangrados como el de la foto, siempre son una urgencia y hay que llevarlos al veterinario en cuanto sea posible.

¿Es grave que mi conejo o cobaya sangre por la vulva o el ano?

Sí, siempre es grave si se trata de sangre.

Evidentemente, luego depende de la patología que sea más o menos grave. No es lo mismo una cistitis (infección de orina) que un sangrado uterino (más grave) o un sangrado rectal o intestinal (que pueden llegar a ser muy muy graves).

Debes saber que en conejas entre un 25 y un 33 % de ellas padecen problemas de tumores y/o patologías que cursan con sangrados en la zona genital (tumores, dilataciones venosas, infecciones, etc). Todas estas patologías son graves y algunas de ellas muy urgentes. Y requieren atención veterinaria. Hay patologías que solo pueden ser solucionadas con cirugía. Es por ello que en conejas, antes de que se nos presente el problema de un tumor en la zona de útero y cuernos uterinos, preferimos adelantarnos y realizarles esterilizaciones preventivas (como en perras y gatas). ¿Por qué? Porque el riesgo en cirugía no tiene nada que ver cuando el animal está sano y se realiza como prevención, en las que los animales se recuperan muy bien, que cuando tenemos una patología genital que cursa con sangrados intensos y que pueden poner en peligro al animal en cualquier momento.

Si quieres más información acerca de las patologías de aparato genital en conejitas hembras, puedes revisar este artículo publicado por el Colegio de Veterinarios de Madrid en su revista oficial que escribí conjuntamente hace unos años cuando trabajaba en Madrid.

Mi coneja ha sangrado un par de veces pero no ha vuelto ¿debo llevarla al veterinario?

La respuesta es sí. Puedes estar ante un problema de un aneurisma venoso, muy frecuente en conejas. Es una dilatación patológica de alguna vena que de vez en cuando produce un sangrado. Por desgracia hemos visto bastantes conejas que habían sangrado anteriormente y sus dueños no les habían dado importancia (creían que era el celo).

Y cuando se asustaron de verdad por algún nuevo manchado ya no había remedio, pues el sangrado era tan intenso que sus mascotas no lo aguantaron (la dilatación de la vena cada vez va a más siempre, no disminuye nunca, si sangra una vez lo mismo no vuelve a sangrar hasta dentro de 5 semanas por ejemplo, pero cada vez lo hará con más fuerza hasta que una de esas veces la hemorragia sea tan grande que el animal muera).

Esta cobayita vino por un problema de sangrado por la vulva. Los propietarios se dieron cuenta enseguida y la pudimos ver desde el 2º día de sangrado. Después de administrar tratamientos para ayudar a parar el sangrado y determinar que el problema estaba en su sistema reproductor mediante unas radiografías, procedimos a esterilizarla mediante cirugía. Y es que la pobre tenía, además de una infección, un gran tumor.

Como véis, aunque sean pequeños, tambíen los llenamos de cables 🙂 para controlar que todo esté bien durante la cirugía. Y esta mozalbeta se despertó genial y a los pocos días estaba haciendo vida normal en su casa, pero ya con la tranquilidad de saber que todo estaba arreglado.

Aunque desagradable, creemos necesario que de vez en cuando mostremos imágenes de lo que nos encontramos en quirófano. Este tumor era de aproximadamente 4 cm de diámetro (como una pelota de ping-pong) y estaba en el cuerno uterino de la cobayita de la foto de al lado. Es lo que estaba provocando la infección y los sangrados tan intensos que tenía el animal. Es imposible “arreglar” estas patologías solo con medicación, y siempre es necesario el paso por quirófano para que todo acabe bien.

A simple vista es casi imposible diferenciar unos tumores de otros, y por eso tu veterinario te recomendará realizar un análisis histopatológico (como se hace en humanos) para poder darte un pronóstico de si es posible que ese tumor pueda provocar metástasis en el futuro o no.

¿Qué debo hacer?

Si tu conejo o cobaya sangra lo primero que debes hacer es ver de dónde procede la sangre y si es sangre de verdad como ya hemos explicado.

Si confirmas que es sangre, lo siguiente que debes hacer es concertar una cita con tu veterinario de exóticos. Tu veterinario te dirá qué debes hacer y cuál es la causa. Hay ocasiones en las que la palpación del animal es suficiente para determinar el origen del problema. En otras ocasiones es necesario realizar pruebas diagnósticas (analíticas de orina y/o de sangre, radiografías, ecografías u otras pruebas pueden ser necesarias para ver cuál es el problema y si es posible remediarlo).

Lamentamos comunicarte que ante un sangrado en casa no puedes hacer gran cosa, pues requieren atención veterinaria siempre. Salvo procurar que el animal tenga a su disposición agua y comida fresca y la animes a comer y a beber poco más se puede hacer sin atención veterinaria especializada. No hay medicaciones específicas para parar el sangrado sin determinar la causa, y como las patologías son tan variadas, lo que le puedas dar que vaya bien para una cistitis probablemente empeore cualquier otro de los cuadros, por lo que es vital asegurarse de cuál es el origen del problema.

Por eso insistimos, ante un sangrado, NO MEDIQUES A TU ANIMAL EN CASA, acude a tu veterinario de exóticos lo antes posible.

En nuestra clínica estamos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener, y si tienes dudas de si tu pequeña mascota tiene un problema o de qué sería lo mejor (esterilizaciones preventivas o no) solo tienes que llamarnos al 927225682 para concertar una cita y te lo explicaremos todo en nuestra clínica veterinaria en Cáceres.

Si este artículo te ha resultado útil y te ha servido para conocer cosas nuevas, te agradecemos que le des difusión, pues vemos que muchas personas creen que los sangrados en conejas y cobayas son normales y es tan solo por desconocimiento. Muchos problemas de los que se describen en este artículo se podrían evitar o se podrían detectar a tiempo tan solo con que los propietarios de las mascotas supieran qué es normal y qué no.

12 marzo, 2019 Clínica veterinaria, Exóticos, Novedades y noticias, Pequeños mamíferos , , , , , , , , , , , ,

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar