¿Cómo puedo saber si mi loro está enfermo?

¿Cómo puedo saber si mi loro está enfermo?

Alejandro Martín Ríos, Veterinario

Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres

Una de las cosas más preocupantes que vemos en la clínica con, por desgracia, demasiado frecuencia es ver cómo nos llegan aves (loros, canarios, periquitos, agapornis, ninfas, etc.) con enfermedades ya muy avanzadas. 

Esto es debido a que la mayoría de las aves son animales que en el mundo natural son presas (son cazadas). Y al ser presas, en el momento en el que manifiestan algún síntoma de que están enfermas, van a ser las primeras en ser cazadas por sus depredadores.

Por ello, esconden sus síntomas de enfermedad como mejor pueden hasta que llega un momento en el que no pueden más. Y cuando llega ese momento, el pájaro no se acaba de poner enfermo. Lleva así, en el mejor de los casos, algunos días (o muchos, según de qué se trate) y es prioritario verlo cuanto antes en el veterinario. 

¿Por qué actúan así? ¿Por qué esconden sus síntomas?

Son comportamientos innatos en muchas aves. Es decir, pasan en el material genético directamente. El ave no «piensa» en mostrar sus síntomas de enfermedad. Sencillamente está «programada» para hacerlo así. 

En la naturaleza, las aves que no tienen esta «programación genética» (por decirlo en palabras mundanas), acaban siendo depredadas y no transmiten ese cambio a la descendencia.

En cautividad se puede favorecer que esos animales que muestran sus síntomas de enfermedad desde el primer día sigan procreando (al no ser eliminadas como ocurriría en la naturaleza). No obstante, son necesarios cientos de generaciones de cría en cautividad para que se puedan modificar esos comportamientos innatos. (Vamos, que si se siguen criando aves en cautividad, lo mismo dentro de 100 ó 200 años las aves muestren desde el primer momento cualquier síntoma de enfermedad, pero no es el caso actualmente y son suposiciones muy aventuradas en todo caso).

En los loros y otras aves mantenidas como mascotas, la actitud es fundamental. Cualquier cambio súbito de actitud debe ponernos en guardia para ver qué está pasando.

Los comportamientos innatos o adquiridos genéticamente pueden modificarse mediante el aprendizaje. Esto es, un depredador va a tener el comportamiento innato de comer, pero no va a saber cazar bien desde el principio, pues para esto requiere del aprendizaje.

El instinto de caza o el de matar a la presa es innato, viene determinado genéticamente. No obstante, el aprendizaje a lo largo de la vida del animal es el que va a hacer que tenga más éxito en las cacerías.

Para la mayoría de los animales esto rige igual: todas las aves o nuestras mascotas van a tener el instinto innato de alimentarse. No obstante, solo aquellas que hayan aprendido bien cómo hacerlo se podrán valer por sí mismas en el medio natural (por eso es muy mala idea «soltar» a las mascotas en el medio natural imaginando que van a tener una vida fantástica y maravillosa. La mayoría de ellas carecen de ese aprendizaje para buscar la comida y morirán de inanición o serán depredadas).

Si ves a tu loro "embolado" significa, en la mayoría de las ocasiones, que te está diciendo con un cartel gigante de luces de neón que algo no va nada bien.

¿Qué me va a decir mi loro si está enfermo? ¿Cómo puedo saber si está enfermo?

Uno de los primeros síntomas que puedes ver en tu ave (ya sea guacamayo, yaco, amazonas, agapornis, periquito, ninfa, canario, diamantes o cualquier otra ave) es la de estar «embolado». 

  • El «embolamiento» no es más que el ahuecamiento de las plumas para intentar conseguir un mayor aislamiento del medio que lo rodea. Las aves son animales con un metabolismo muy alto. Y en mantener su calor gastan una cantidad de energía ingente. Si el animal está enfermo, lo primero que hace es intentar «ahorrar» en energía.
  • Que no quiera comer igual. Si tu ave no quiere comer algo que le gusta mucho, tienen que saltar todas las alarmas. Si la actitud del animal es normal, vigílalo unas horas y revisa que esté bebiendo y que el resto de la comida sí que se la come. Si no come nada, significa que algo pasa.
  • Está en el fondo de la jaula y no se quiere mover. Normalmente esto pasa conjuntamente con el «embolamiento». Algo pasa y es gordo.
  • Heces negras. Es sinónimo de que algo no va nada bien.
  • Heces blancas únicamente. Normalmente es que no está comiendo. Revisa bien que come y traga (a veces puede parecer que comen, pero solo están enredando, en especial si se alimentan de semillas y las pelan pero no las tragan).
  • Ojos cerrados en nuestra presencia o intentos de dormir en condiciones en las que no tendría ese comportamiento.
  • Cualquier conducta extraña que no sea achacable al celo.

¿Qué puedo hacer si mi loro está enfermo?

Lo primero es acudir a tu veterinario de animales exóticos de confianza. En nuestra clínica veterinaria en Cáceres hacemos mucho hincapié siempre en NO TRATAR a los animales hasta no saber qué es lo que tienen, puedes puedes generar mucho más daño que beneficio. 

En el veterinario tendrán que explorar al animal y generalmente hacerle pruebas diagnósticas (radiografías, analíticas o lo que el veterinario considere adecuado). 

En casa, hasta que te vea el veterinario, lo único que puedes hacer es: 

  • Mantén a tu loro en un sitio cálido y fuera de cualquier corriente de aire. Como hemos comentado, el gasto de energía que consumen los pájaros en mantener su calor es tremendo. Si le damos un aporte de calor (con una bombilla infrarroja, con una manta térmica debajo de la jaula o algo similar) le estaremos mejorando el entorno. Las corrientes de aire hacen que los animales se queden fríos, por lo que hay que evitarlas. 
  • Hidrata bien a tu ave. Si es papillera aceptará normalmente agua con jeringas. Si no está criada a mano y es muy dócil también aceptan de buen grado que se les de agua de manera lenta y pausada con una jeringa en el pico. Si no es dócil y se asusta con facilidad, este punto a veces es contraproducente, pues estresarás más al animal. 
  • Si lo tolera y la acepta, dale papilla diluida con agua y a buena temperatura (tienes todas las instrucciones de cómo se hace y cómo se da aquí). Para un agapornis habría que dar 2-3 ml de papilla al día como soporte. Para un loro más grande se necesitarán más, pero según su condición corporal. El veterinario te indicará lo que debes darle.
  • NO LE DES PAPILLA SI LO VAS A LLEVAR A LA CLÍNICA VETERINARIA JUSTO DESPUÉS. Al menos, pregunta antes en la clínica si puedes darle de comer. Para algunas pruebas es necesario sedar al animal y si está con el buche lleno no se deben sedar por los riesgos que conlleva. Habría que esperar a que vaciara el buche y estaríamos perdiendo un tiempo precioso para poder saber qué le ocurre.

Prevenir antes que curar

En nuestra clínica veterinaria Azureus en Cáceres siempre decimos la misma frase. Nos gusta mucho prevenir. Y siempre es mejor prevenir que curar.

Y para las aves la mejor prevención se realiza siguiendo los siguientes puntos:

  • Con una buena alimentación en forma de piensos y evitando las semillas. Ofreciendo además un buen variado de verduras y frutas.
  • Con chequeos rutinarios, tanto de tu mascota como de sus heces, en el veterinario. Lo mínimo es una revisión anual. Lo ideal sería hacerle una revisión cada 6 meses. En la clínica muchas veces podemos detectar pequeños problemas antes de que sean visibles para el ojo del propietario. Un pico que crece mal, una coloración anormal, una pérdida de peso que no tiene explicación, unas heces de coloración alterada ligeramente, son indicios que nos pueden guiar a encontrar un problema leve que corregiremos antes de que sea un problema de verdad.
  • Con analíticas de sangre para los animales de mayor peso. Generalmente se hace a las aves de 120 gramos en adelante de manera rutinaria cada año, año y medio aproximadamente. Y es la manera más clara de ver cómo funciona «todo por dentro». ¿Con qué fin? Para «pescar» cualquier problema antes de que éste de la cara. Pues si todavía no tiene síntomas normalmente la solución suele ser sencilla. Si esperamos a tener el problema, todo se complicará.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

No pasamos consultas ni por e-mail, ni por teléfono, ni de ninguna otra manera que no sea presencialmente en nuestra clínica veterinaria Azureus en Cáceres (Extremadura, España).

Por favor, si tu loro o tu ave está enferma, debes acudir a un veterinario de exóticos de confianza que tengas cerca. No nos mandes un e-mail diciendo que tu loro está malo y preguntando que qué puedes darle, pues la respuesta siempre será la misma: SIN VER AL ANIMAL EN CONSULTA NO PODEMOS SABER LO QUE LE OCURRE NI VAMOS A PONER NUNCA UN TRATAMIENTO.

Y esto no es porque nos dé igual qué le pase a tu loro. Es que moralmente y éticamente creemos que no se debe tratar a un animal al que no se chequea en persona y no se le hacen pruebas. Puede que a ti te parezca que tu loro tiene una cosa, pero un síntoma puede ser el mismo para un montón de enfermedades.

En humanos las consultas por teléfono o por videoconferencia se están poniendo muy de moda últimamente. Pero recuerda que nosotros podemos describir dónde nos duele y qué sentimos.

Un loro o cualquier otra mascota no te va a decir dónde le duele ni qué le pasa y la interpretación de su enfermedad va a ser siempre a través de los ojos de su dueño. Si esa interpretación no la hace un profesional cualificado (un veterinario de exóticos) que comprenda la correlación entre lo que «nos dice» el animal y lo que significa todo puede ir muy mal.

Imagina una consulta por videoconferencia con tu médico (o por e-mail o por teléfono) en la que tú no pudieras decir nada ni contarle nada. Y haces venir a tu vecino para que hable con tu médico y le expliques los síntomas que tiene (sin que tú le puedas decir qué te duele o qué sientes)  ¿te parecería de locos verdad? Pues es muy similar.

¿Te gustan nuestros artículos? ¿Te gustaría ayudarnos? Pues puedes hacerlo de una manera muy muy sencilla compartiendo nuestros artículos con el boca a boca o en las redes sociales (tienes botones para compartir al final de cada página en nuestra web) 😉

¡Te damos las gracias por adelantado!

¿Quieres ir un paso más allá? Infórmate aquí.

14 octubre, 2021 Artículos, Artículos aves, Artículos interesantes top, Aves, Clínica veterinaria, Exóticos, Novedades y noticias

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar