La mejor alimentación para las aves (sean loros, canarios, agapornis, ninfas o cualquier otro)

Alejandro Martín Ríos, Veterinario

Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres

¿Sabes realmente cuál es la mejor alimentación para tus aves mantenidas como mascotas?

Ya sean ninfas, agapornis, canarios, yacos, amazonas, guacamayos, diamantes de cualquier tipo, fringílidos o cualquier otro tipo de ave que tengas como mascota, en este artículo te vamos a explicar cuál es la mejor alimentación para ellos. Y te damos un adelante. 

La mejor alimentación es a base de pienso compuesto (OJO, que esto NO son semillas ni mezclas de semillas que tan asiduamente venden en todos los sitios). Y, como en todo, siempre hay una gran variedad en cuanto a calidad, pues en el mercado aparecen cada vez más piensos compuestos, algunos muy bien formulados y otros de dudosa calidad.

Para papilleros, ya sabes que tenemos un artículo específico AQUÍ para saber cómo debes criarlos, y puedes ver el vídeo que tenemos colgado en Youtube al respecto también 😉 .

Lo mejor: el pienso compuesto, sin lugar a dudas.

La mejor alimentación que le puedes dar a tu ave (sea ninfa, agapornis, canario, yaco, guacamayo, periquito o casi cualquier otro) es el pienso compuesto, esto es, pienso extrusionado en forma de pellets (similar al de los perros y los gatos) pero especialmente formulado para las aves.

Cada vez tenemos más evidencias científicas de que las aves son animales muy sensibles a la presencia de toxinas en los alimentos o en el aire. Los restos, aunque sean minúsculos, de pesticidas, insecticidas, aerosoles y otros químicos les sientan realmente mal y hacen que su esperanza de vida disminuya considerablemente. 

Por ello en nuestra clínica veterinaria Azureus en Cáceres solamente recomendamos piensos que estén certificados como ecológicos. O aquellos en los que su elaboración se realiza solo con materias primas que no han sido tratadas (o han sido tratadas muy poco) con químicos durante el proceso de producción.

Por desgracia en el mercado son pocos los piensos que cumplen estos requisitos (y en muchos de ellos ni siquiera se especifica).

Los piensos formulados tienen la ventaja de que tienen todo lo necesario para que nuestras mascotas aladas se desarrollen correctamente y suplen cualquier carencia nutricional (muy muy presentes en animales que comen semillas por ejemplo). 

Estos piensos extrusionados pueden venir en forma de pellets (barritas) o bien en forma de croquetas de diferentes formas o de grano que simula las semillas (para que el pájaro lo vea como pienso y no ponga demasiados problemas para comerlo). También hay pienso que viene en forma de polvo (sobre todo para aves muy pequeñas tipo diamantes, que lo aceptan mejor).

Nuestra recomendación: Pienso Harrison's

Nosotros en Azureus lo tenemos meridianamente claro. Y el pienso que recomendamos por excelencia es el pienso de la marca Harrison’s. 

Es un pienso de una altísima calidad, formulado por un señor que es veterinario de aves (y una eminencia para los veterinarios de aves, que es Greg J. Harrison, creador de la marca HBD – Harrison Bird Diets – y pionero en la veterinaria de aves abriendo la primera clínica veterinaria dedicada exclusivamente a aves en los EEUU). El primer libro gordo de petete de la medicina veterinaria, para que te hagas una idea, lo escribió este señor, y es una verdadera enciclopedia.

¿En qué nos basamos para recomendar este pienso? 

En las analíticas de sangre que hacemos a nuestros pacientes en nuestra clínica veterinaria Azureus en Cáceres. Y, evidentemente, en el estado de salud que vemos en las revisiones de las aves que vemos en consulta. No obstante, es en las analíticas de sangre donde las diferencias entre las diferentes alimentaciones saltan a la vista de manera clara y precisa.

En nuestra clínica veterinaria Azureus en Cáceres tenemos siempre un amplio rango de alimentos de la marca Harrison disponibles

El Super fino lo recomendamos para aves muy pequeñas, de menos de 50 gramos normalmente.

El pienso Harrison es el mejor para loros. Si no se lo has dado a probar a tu amigo emplumado, prueba con un paquete pequeño. Recuerda que los paquetes grandes como los de la foto hay que guardarlos en la nevera para evitar que se estropeen.

El Harrison Coarse tiene un tamaño de pienso mucho más grande y lo recomendamos para aves de más de 150 gramos (yacos, amazonas, guacamayos, etc).

En cuanto los dejas un momento nuestros pimpollos saben muy bien qué saco de comida prefieren como premios :D

Además de los piensos normales de mantenimiento (la dieta base) también hay golosinas especiales adecuadas para aves, sin tener que recurrir a semillas o premios grasos o que les vengan mal para su salud.

¿Cualquier pienso vale?

No, no todos los piensos son adecuados ni están bien formulados por desgracia. 

Los mejores piensos para aves son aquellos que se basan en alimentos que se hayan obtenido con prácticas ecológicas y que estén libres de pesticidas, herbicidas y demás químicos. ¿Por qué? Porque los pájaros, a medida que se va viendo en cada vez más estudios, se está demostrando que son muy sensibles a este tipo de químicos residuales en la alimentación.

Por lo tanto, lo mejor es que su alimentación base (que debería ser pienso) esté formulada con alimentos libres de estos químicos desde su cultivo. (El pienso Harrison que recomendamos en nuestra clínica es de los pocos que tiene esta certificación, por si te lo estás preguntando).

¿Cosas random…?

En la clínica y en la tienda hay días que flipamos mucho y se nos salen los ojos de las órbitas al escuchar ciertas cosas… Sobre todo cuando decimos que el pienso es más caro que las semillas y muchas personas nos responden que pagan auténticas barbaridades por mezclas de semillas. Cuando alguien me dice que paga 12-14 € por un kg de semillas (por muy buenas que sean) me parece un despropósito absoluto no tener a su mascota mantenida con un buen pienso, pues ya que te estás gastando un dineral, al menos que se note para bien en la alimentación. 

Es un sin sentido absoluto. Si realmente entre la buena alimentación y una alimentación deficiente hay encima poca diferencia de precio… ¿Qué sentido tiene darle una alimentación incorrecta?

En internet he leido que lo mejor para mi loro es hacerle una dieta casera con semillas y frutas ¿Es cierto?

pero con un PERO bien grande.

La mejor dieta para tu loro es la más natural siempre y cuando las semillas sean muy frescas y se las des germinadas a tu loro (ya sea yaco, agapornis, guacamayo, ninfa, periquito, etc) y la variedad sea enorme.  

Y con la fruta pasa 3 cuartas partes de lo mismo. ¿Tu loro va a estar mejor alimentado con frutas frescas? Pues claro PERO la variedad en las frutas tiene que ser enorme (al menos entre 10 y 15 frutas y verduras diferentes cada día para evitar carencias alimentarias a largo plazo).

¿Esto qué significa? Pues que todos los días habrá que germinar semillas frescas y todos los días habrá que dedicar un buen rato a preparar una mecla de verduras y frutas variadas para tu mascota alada. Si tienes tiempo es la mejor alimentación (y calcula que normalmente te va a llevar mínimo media horita larga preparándolo, sin contar el tiempo de comprar la fruta y preveer la suficiente variedad a lo largo de los diferentes días de la semana).

Las psitácidas (loros) suelen siempre tener preferencias muy marcadas por aquello que les gusta. No obstante, aunque prefieran unos alimentos sobre otros, hay que ofrecerles siempre una gama más amplia y no tan solo aquello que les gusta (como a los niños)

Ahora sé sincer@ contigo mism@...

Acabas de leer que la mejor alimentación para tu loro es una a base de semillas FRESCAS y GERMINADAS y una gran variedad de verduras y frutas.

¿Tienes tiempo para preparar esa mezcla de alimentos TODOS los días? En el mundo en el que vivimos, por desgracia tanto para nosotros como para nuestras mascotas, es extremadamente raro poder sacar el tiempo que requiere preparar esta dieta a diario. 

Venga, vale, si eres un influencer o un criador de loros o alguien cuyo trabajo es precisamente cuidar y alimentar a tus animales, efectivamente, tendrás ese tiempo. Pero el resto de los mortales rara vez lo puede hacer de manera rutinaria. 

El resto de los mortales generalmente comienza esta dieta con mucha ilusión y en menos de un mes la dieta de su loro ha pasado de ser maravillosa al principio a ser una dieta a base de semillas secas y porciones de manzana, pera y, si hay suerte, lo mismo le cae algo de lechuga (si eres la excepción, me alegro muchísimo por ti y sobre todo por la salud de tu loro, y te animo a seguir invirtiendo todo el tiempo del mundo en seguir haciendole una dieta variada y fresca a tu loro, pero por desgracia, no es lo que veo a diario en la consulta de exóticos en mi clínica veterinaria Azureus). 

Y no, si te lo estás preguntando, variedad en la fruta y verdura NO es darle 3 cosas diferentes ni 5, ni 7, si no un montón más. Cuando estamos preguntando en consulta:

  • ¿Le da usted frutas y verduras a su loro? ¿muchas? ¿y le da variedad? 
  • ¡Sí! Le doy mucha, 2-3 veces por semana. Y mucha manzana y algún día lechuga. El resto es que no lo come bien… y cuando se lo puse una vez no se lo comió y ya no le he vuelto a poner. Pero la manzana se la come muy bien. 
  • Vaaaalee… ¿y qué más fruta y verdura le da aparte de la manzana y la lechuga?
  • Pues… manzana de varios tipos… ¡pero se come mucha!

Si te lo sigues preguntando… la respuesta es NO, esto NO es una dieta variada en ningún universo conocido, ni paralelo, ni siquiera en el archiconocido universo de los adoradores de las manzanas. 

¿Sabías que..?

Una dieta sana te ayuda a estar más sano. Pero, sobre todo, te ayuda a no caer enfermo. Pero no va a solventar todos los problemas. Sin embargo una dieta incorrecta te llevará al desastre antes o después. Me explico: 

Si comes mal lo más normal es que estés jugando a la ruleta rusa con tu salud. Una mala alimentación SÍ INFLUYE NEGATIVAMENTE EN TU SALUD (y a tu mascota le pasa lo mismo). Comidas ricas en grasas, con exceso de glucosa o derivados, conservantes, aromatizantes, edulcorantes, etc, etc, influyen negativamente en tu salud y te predisponen a padecer más enfermedades.

Si comes bien tu cuerpo estará mejor, pero no te va a hacer inmune a las enfermedades ni un semidios. Ni vas a tener un cuerpo escultural por arte de magia (que para eso, aparte de comer bien, hay que moverse y hacer ejercicio). Eso sí, si enfermas, por norma general, tu cuerpo tendrá mejores recursos para salir del paso mejor. Y tendrás muchas menos probabilidades de tener enfermedades derivadas de la alimentación.

Como ves, comer mal resta puntos en una escala de salud, pero comer bien no es que sume muchos, más bien hace que no pierdas.

¿Quieres ejemplos aplastantes?

¿Conoces NAURU? Es una isla perdida en mitad del Pacífico (pero perdida perdida…). Hasta que llegaron los colonos occidentales allí no tenía sobrepeso ni el tato (comían y subsistían a base de lo que les daba la isla, frutas, verduras, pescado y poco más).

Fue uno de los enclaves de producción mundial de fosfato para la agricultura (los colonos se cepillaron la isla y extrajeron todo el fosfato y lo exportaron, ves las imágenes de la isla antes y después y da pena lo que hace el ser humano para sacar pastuqui…). Como te puedes imaginar destrozaron la selva y los árboles que daban el alimento y ahora la población depende de lo que llega de fuera. Y claro, con un vuelo a la semana y un barco a la semana para llevar material, sobre todo llegan conservas, precocinados y comida rápida. La verdura y la fruta (y la variedad) brilla por su ausencia y por lo cara que es. 

P’os con todo esto que te he contado en un resumen exprés aquí los resultados: más de un 90% de sobrepeso y más de un 60% de la población con diabetes por malos hábitos. ¿Cómo te lo comes? Ellos sin fruta y sin verdura por desgracia. 

Otro tema con Nauru es cómo paso de ser uno de los países con más PIB del mundo a ser uno de los que está a la cola, por la corrupción, el despilfarro y no saber invertir bien el dinero que el gobierno local obtuvo por las minas de fosfato, que todo el mundo allí tenía un sueldo por el beneficio de las minas y en vez de montar negocios de futuro la gente se compraba lamborginis y coches de último modelo para estar en una isla en la que en 25 minutos en un ford fiesta le das la vuelta entera…. pero eso ya… otro día si eso. Volvamos a lo que nos interesa, que es la alimentación correcta de tu loro.

Un pienso extrusionado y uniforme, pese a ser mas "aburrido", generalmente ocasiona menor desperdicio y, sobre todo, no fomenta que los loros puedan escoger lo que más les gusta y dejar lo que menos les apetece.

Y entonces... ¿Qué hago?
Eligiendo un buen pienso...

Pues para el común de los mortales lo más socorrido es recurrir a una buena alimentación de base (y ahí es donde un buen pienso compuesto te salva de muchas cosas). 

Para elegir un buen pienso para tu loro intenta seguir estas recomendaciones:

  • Elige un pienso elaborado con alimentos naturales cuya producción tenga la menor cantidad de pesticidas, herbicidas, etc (usease, de lo que se llama ecológico y natural de toda la vida).
  • Intenta evitar piensos con colorantes. Además de que pueden influir negativamente en la función del hígado, los animales suelen tener preferencia por un color en concreto, por lo que vas a gastar más pues los loros desperdiciarán el resto.
  • Si ves semillas sin procesar en la mezcla del pienso, huye como la peste del mismo.

Y recuerda: el mejor centinela que hay para saber si tu loro come correctamente son las analíticas periódicas de sangre en sus chequeos de salud. Sobre eso te lo contamos todo en este otro artículo en nuestra web. 

¿Quieres saber cuánto cuestan? Te dejamos los enlaces directos a nuestra web por si quieres echarles un vistazo y probarlos.

El super fino de alta energía (el naranja) es el adecuado para canarios, diamantes pequeños, periquitos y agapornis (aunque algunos prefieren el fino, que es un poco más grueso). En general, lo recomendamos para aves de menos de 50 gramos.

El Harrison fino de alta energia lo recomendamos sobre todo para agapornis a los que les guste el pienso un poco más gordito, ninfas, cotorritas y los loros hasta 150-200 gramos de peso.

Super fino de mantenimiento. Igual que el superfino, pero para aves que requieran una dieta "light" por cuestiones de sobrepeso o recomendación veterinaria.

Igual que el fino pero de mantenimiento. El lifetime (el verde) es el pienso de elección cuando tu mascota tiene sobrepeso.

El Harrison Coarse de Alta Energía (High Potency) lo recomendamos sobre todo para Yacos y otros loros con altas demandas energéticas (guacamayos).

El Harrison Coarse de Mantenimiento (Lifetime) lo recomendamos sobre todo para loros con obesidad, problemas de colesterol y, por supuesto, para casi todos los Amazonas (que tienen una tendencia a ponerse gooooordos impresionante 🙂 )

El Harrison High Potency Mash es un pienso especialmente picado y en polvo para que hasta las aves más pequeñas (o las más reacias) puedan tener también su pienso correcto y de calidad.

Además de los piensos normales de mantenimiento (la dieta base) también hay golosinas especiales adecuadas para aves, sin tener que recurrir a semillas o premios grasos o que les vengan mal para su salud.

Y si lo que quieres son formatos más grandes, aquí te dejamos los enlaces directos a los paquetes de 2.27 kg.

Nop, de super fino no hay en formato grande (solo de 11 kg, vale un dineral y no lo recomendamos nunca porque o tienes un aviario enorme o se te pone malo antes).

RECUERDA

  • Una vez abierto, el Harrison SIEMPRE recomendamos guardarlo en la nevera bien cerrado, para evitar que las polillas de la comida vayan a él como si fuera miel.
  • Si tu loro tira más pienso de lo habitual, raciónale la dieta a diario para que no tire tanto. (Dale más veces, pero menos cantidad, verás como cuando tenga un poco de hambre, primero comerá y después enredará).

¿Te gustan nuestros artículos? ¿Te gustaría ayudarnos? Pues puedes hacerlo de una manera muy muy sencilla compartiendo nuestros artículos con el boca a boca o en las redes sociales (tienes botones para compartir al final de cada página en nuestra web) 😉

¡Te damos las gracias por adelantado!

¿Quieres ir un paso más allá? Infórmate aquí.

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar