Aprovechando el agua del acuario en casa…
¿Qué haces con el agua que desechas de los cambios de agua de tu acuario? ¿La tiras directamente? Pues aquí va una idea muy práctica para reutilizarla: Aprovéchala para regar tus plantas de casa. Te lo agradecerán infinitamente.
Con la temporada de sequía que llevamos, tirar por el desagüe aunque sean 30 litros de agua de un cambio del acuario, a mi hay veces que me trae remordimientos de conciencia. Así que desde hace un tiempo todo el agua que puedo la reutilizo en regar las plantas de casa que mantengo, ya que así al menos tiene un segundo uso y no hay que utilizar agua nueva para regarlas. No es que vayas a ahorrar mucho dinero en agua, pero por lo menos la que tenemos la utilizamos de una manera más racional y sostenible, que falta nos hace 🙂
Y es que el agua del acuario suele contener nitratos y fosfatos, resultantes de la suciedad que van generando los peces (por eso cambiamos agua precisamente, para sacarlos del acuario). Además si tienes plantas en tu acuario también estarás aditando abonos líquidos normalmente para potenciar su crecimiento. Y esto las plantas de casa de fuera del acuario también lo agradecerán mucho, ya que todo lo que sobre lo vamos retirando con los cambios de agua y además impedimos que pueda ser utilizado por algas indeseables en el acuario.
Ojo, si has utilizado tratamientos para enfermedades en el acuario (con cobre, azul de metileno, verde de malaquita o formaldehido por ejemplo) es mejor que descartes dicha agua durante un tiempo. Puede inhibir el crecimiento de las plantas terrestres (al igual que lo hace con las plantas acuáticas) y
Además la mayoría de nuestros acuarios son de agua templada y las plantas y sus raíces se beneficiarán mucho al regarlas con agua templada. Las orquídeas en particular crecen de manera espectacular regándolas con agua tibia y florecen que da gusto verlas.
¿Y qué decir de los estanques para quien tenga un pequeño jardín? Pues que ahí no debería haber excusa posible, porque puedes regar las plantas que tengas (o el huerto, o el césped) haciendo cambios diarios de agua al estanque gastando la mitad (¡y ahí sí que se nota en la factura!). ¡Además conseguirás peces más sanos!
Esperamos que te sea útil y que tus plantas de casa y tus peces luzcan más vigorosos y sanos a partir de ahora 😉