Mi rata estornuda ¿le pasa algo?
¿Cuántos amantes de las ratas no nos hemos hecho esta pregunta alguna vez? Mi rata estornuda, ¿estará bien? ¿tengo que ir al veterinario?
Mi rata estornuda… ¿le pasa algo?
Una de las primeras preguntas que debemos hacernos cuando nuestra rata estornuda es si estamos manteniéndola de manera adecuada. Hay que tener en cuenta que las ratas son animales que tienen la cabecita cerca del suelo todo el día y, por lo tanto, son bastante susceptibles a enfermedades respiratorias si no se las mantiene de la forma apropiada. Y en este caso, ¿cuáles serían los sustratos más aptos?
En el Centro Veterinario Azureus siempre recomendamos para vuestras ratitas sustratos que no suelten polvo ni sean nocivos para el animal, así no irritan las vías respiratorias de la rata y esta será menos propensa a padecer enfermedades respiratorias. Por ello, se deben utilizar sustratos como virutas de maíz, cáñamo, madera prensada (¡ojo! ¡Prensada! ¡NADA DE SERRIN!), o carefresh (papel).
El sustrato lo tengo correcto y mi rata estornuda todavía…,
Mi rata estornuda, sí, pero ¿cuántas veces? ¿una vez al día? ¿una vez a la semana? ¿durante todo el día? Estas preguntas también son bastante importantes, ¿por qué? Porque si mi rata estornuda solo una vez al día, una vez a la semana o incluso menos, no tiene demasiada importancia (siempre que lo valore previamente un veterinario), ¿a quién no se le ha metido un pelillo o algo en la nariz y ha estornudado un par de veces seguidas? ¡¡¡ A mí me pasa mucho cuando vienen los peques a consulta y se meten sus pelillos en la nariz!!! Sin embargo, si tu rata estornuda de manera continuada debe ser valorada lo antes posible por un veterinario, pues puede ser señal de que algo no está del todo bien.
Las ratitas sin pelo son siempre más susceptibles de padecer problemas respiratorios y hay que estar más atentos con ellas.
Hay multitud de enfermedades respiratorias que pueden afectar a nuestros peques y pueden hacer que nuestras ratitas estornuden. Algunas de las más comunes son alergias provocadas por sustratos inapropiados, infecciones bacterianas como Mycoplasma, Streptococos etc y otros procesos víricos o neoplásicos.
En muchos casos, si la rata estornuda y se ha llevado con rapidez al veterinario para que sea valorada, los pronósticos suelen ser favorables (siempre teniendo en cuenta que depende de la enfermedad que tenga el animalito). Sin embargo, los pronósticos empeoran con bastante rapidez si la rata estornuda durante varios días y no se ha llevado a un veterinario para su diagnóstico y tratamiento. Las ratas son animales con un metabolismo muy rápido, por lo que cualquier enfermedad que no se trate de manera rápida empeora a pasos de gigante, pudiendo dar lugar a enfermedades respiratorias crónicas o incluso la muerte del animal.
Un signo de que tu rata necesita un veterinario de manera muy urgente es cuando respiran por la boca.
Además de que nuestra rata estornude, hay algunos signos que suelen venir acompañados de una enfermedad respiratoria, como los ruidos respiratorios, exceso de porfirina en ojos y nariz y que el animalito esté más parado de lo habitual.
Un signo de que tu rata necesita un veterinario de manera muy urgente es cuando respiran por la boca. Las ratas tienen una respiración nasal obligatoria debido a la anatomía que tienen, (por eso tampoco pueden vomitar ni eructar), por lo que el que una rata esté haciendo una respiración bucal significa que hay algo que no va nada nada bien.
En este vídeo podéis apreciar cómo el animalito (ya muy mayor, tiene también una catarata bien formada en el ojo izquierdo) tiene problemas respiratorios y hace ruido al respirar. Ante esto, siempre hay que acudir a un veterinario especializado en exóticos.
Por lo tanto, si tu pequeña rata estornuda, tiene sonidos respiratorios (escuchas como pequeños pitidos al respirar), exceso de porfirina o cualquier otro síntoma que pueda indicarte que está rara, no dudes en ir a tu veterinario de exóticos para que atiendan a la ratita.
¿Y qué puedo hacer hasta que el veterinario la vea?
Hasta que tu veterinario te atienda y vea que le pasa a tu peque puedes ayudar a su respiración con pequeñas infusiones de tomillo, además, ¡a las peques les encanta! Y ¿cómo la preparo? Es muy fácil, basta con poner una cucharadita de tomillo en un vaso con agua y llevar a ebullición, después, dejarla reposar un ratito hasta que esté templadita (cuidado no vayáis a ponerla muy caliente y se quemen vuestras peques!), colarla, poner en el bebedero y a disfrutar! Se deben hacer pequeñas cantidades y no se deben dejar durante más de 1-2 horas puestas, pues se estropean con bastante rapidez.
Por lo general, si tu rata estornuda, la infusión de tomillo puede ayudar a que respire mejor de manera momentánea, pero NO VA A CURAR AL ANIMALITO, por lo que es solo un remedio para ayudar, no para curar. Si tu rata estornuda no valen medias tintas ni remedios caseros para solucionar su problema, necesita normalmente medicamentos prescritos por un veterinario especialista, y cuanto antes se le diagnostique el problema más sencillo será resolverlo normalmente. Dicho esto, te instamos a que busques un veterinario especialista para el tratamiento y dejes los remedios de la abuela aparcados en un rincón.
Si vuestra rata estornuda estaremos encantados de atenderos en el Centro Veterinario Azureus para ver qué le ocurre e intentar que mejore lo antes posible.