Las macroalgas: tus mayores aliadas contra los nitratos y fosfatos en el acuario marino

Las macroalgas: tus mayores aliadas contra los nitratos y fosfatos en el acuario marino

Alejandro Martín Ríos, Veterinario

Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres

¿Sabéis cómo mantenemos en Azureus los nitratos y fosfatos bajo control en nuestros acuarios marinos?

Pues la solución es muy fácil y viene de la mano de las macroalgas. En nuestro caso concreto, en el sump utilizamos Chaetomorfa sp (sí, la que es tipo estropajo). Es lo que se conoce como «usar un refugio con macroalgas».

El mecanismo es muy simple: nosotros echamos comida al acuario (que obviamente acaba generando nitratos y fosfatos en el agua tras ser ingerida por los peces y corales). Parte de esos desechos los saca el skimmer y los nitratos y fosfatos que está completamente disueltos en el agua la macroalga los retiene en su composición a medida que crece.

Una vez que nosotros quitamos macroalga del sump (las podas) automáticamente estamos extrayendo del acuario nitrato y fosfato en forma de algas.

Este nos parece el método más sencillo y fiable para mantener nuestro acuario de arrecife libre de nitratos y fosfatos a largo plazo y de una manera económica y sencilla, pues no requiere de grandes inversiones ni tampoco de un mantenimiento excesivamente tedioso.

¿Quieres saber cómo puedes hacer crecer las macroalgas en tu sump? Pues sigue leyendo que te lo contamos aquí mismo.

Las macroalgas además general oxígeno mientras están consumiendo nitratos y fosfatos. Un punto extra para mantenerlas en nuestros sump. Lo mejor es alternar el ciclo horario, esto es: si la luz del acuario está encendida por el día, que las macroalgas tengan luz por la noche, cuando el acuario duerme. De esta manera, a pesar de que los habitantes del acuario consuman el oxígeno y produzcan CO2 - y por tanto, baje el ph porque aumenta la acidez del agua - , las macroalgas consumirán ese CO2 y a la vez producirán oxígeno, por lo que el agua no se acidificará tanto por efecto del CO2 y el pH no bajará tanto.

¿Sirve cualquier macroalga?

Sí, sirve cualquier macroalga para exportar nutrientes. Obviamente se prefieren aquellas que tengan crecimientos más importantes y que sean más estables. 

¿Qué quiere decir eso de estable?

Hay especies de algas que de repente «implosionan». Es decir, un día están tan panchas y lustrosas en el sump. Y de repente al día siguiente se han echado a perder completamente. Además suele pasar al mismo tiempo en todas las macroalgas de esa especie que tengamos en el sistema. 

Esto normalmente suele ser debido a «floraciones» y reproducciones de tipo sexual. No es solo propio de las macroalgas, a ciertos tipos de bambú les pasa lo mismo (si no has oido la palabra mautam, échale un vistazo rápido a este enlace y verás todas las cosas increibles que pasan de manera natural).

Las Caulerpa (la prolifera o la racemosa) suelen ser especies tendentes a esta implosión sin previo aviso. La Chaetomorpha, aunque puede desaparecer también si las condiciones no son buenas, no suele desaparecer de la noche a la mañana.

El problema de que desaparezcan de un día para otro es que realmente no desaparecen, lo que pasa es que se deshacen en el acuario. Y claro, de repente te encuentras con que todo el nitrato y el fosfato que habían capturado, lo han soltado de golpe, causando graves daños en la química del agua.

¿Puedo tener las macroalgas en el acuario principal en vez de en el sump?

No te lo recomiendo NUNCA. Tener macroalgas en el acuario principal en vez de en el sump es algo que siempre acaba llamando al desastre.

Las macroalgas (al menos las que quieres que crezcan para manejar los nitratos y los fosfatos) tienen un crecimiento mucho más rápido y explosivo que cualquier coral.

Si las mantienes en el acuario general al final acabarán ahogando a los corales. Además, por contacto muchas especies generan sustancias químicas que inhiben el crecimiento de otras algas a su alrededor (y hay muchísimos corales que son fotosintéticos y tienen algas en las zooxantelas con las que hacen simbiósis, si éstas no crecen, el coral blanquea y muere).

La Caulerpa racemosa en especial es una auténtica peste en el acuario principal, se adhiere a todos los sitios y cada vez que se rompe una parte surgen infinidad de nuevas algas por todos los sitios. Es mejor tenerla bien controlada en el sump si la quieres mantener. La Chaetomorpha por el contrario, aunque puede invadir ciertas partes del acuario si se descontrola, es mucho más fácil de eliminar si surge una proliferación excesiva.

La Caulerpa racemosa es una macroalga que crece a un ritmo vertiginoso. Antes de que puedas darte cuenta habrá invadido tu acuario completamente. Desde mi punto de vista no es la mejora elección para un refugio de macroalgas.

Hay ciertos tipos de macroalgas que pueden utilizarse incluso para alimentar a los cirujanos. La que puedes ver en la foto la tuve creciendo durante 2 años en mis acuarios en casa hasta que un buen día, desapareció. A los cirujanos les encantaba.

Y de vez en cuando salen algas de alguna porción de roca viva o similar que son difíciles de identificar. Algunas crecen más rápido que otras, aunque las rojas suelen ser de crecimientos mucho más lentos.

¿Tengo que podar mis macroalgas?

¡Por supuesto! Con la poda y la retirada de las macroalgas exportamos los nutrientes que hemos sacado del acuario. Además, creéme, lo último que quieres son macroalgas envejecidas en tu acuario. Es mejor podarlas semanal, quincenal o mensualmente, según la cantidad de nutrientes que exportes. 

¿Y si no la podo?

Pues el refugio de macroalgas NO realizará su función. Así de simple. Si no podas, no exportas, y si no exportas no sacas ni nitratos ni fosfatos del acuario. 

Además, cuando no se podan las macroalgas parte de ellas acaba muriendo, volviendo a soltar el nitrato y el fosfato que habían retenido, generando más problemas que beneficios.

No tengo sump ¿dónde puedo hacer crecer las macroalgas?

Hay reactores de macroalgas (como por ejemplo éstos de TMC) que solucionan este problema. Al final todos son muy similares: un tubo de plástico o metacrilato – que puede o no ser transparente- con una luz potente en su interior que ofrece y maximiza la fotosíntesis dentro del aparato. Se consiguen muy buenos resultados y las algas crecen bastante. 

Para mi las pegas que tienen estos reactores son:

  • Suelen ser caretes. 
  • Puede ser tedioso limpiarlos (sobre todo lo transparentes, que pueden acumular mucha suciedad y crecimiento de algas no deseadas en la pared interna del reactor). 

La forma más bonita (y práctica) de tener la Chaetomorfa es hacerle dar vueltas sobre sí misma de manera continuada a través de las propias corrientes que se generan en el sump.

¿Qué necesito para hacer crecer mis macroalgas?

Nitratos y fosfatos. 

¿Qué cachondo soy eh?

Y luz también, añade corriente y movimiento de agua y… poco más.

¿Las macroalgas necesitan luz especial?

Las nuestras las tenemos creciendo bajo luz normal y corriente (luz cálida, que crecen mejor) con focos para exteriores de led de 30 ó 50 w (le metemos candela de la buena). 

Ojo: hay luces led especiales de onda roja (hemos probado las de Prime y son una maravilla) que hacen que las algas crezcan mucho más esponjosas y frondosas (y obviamente, así quitan más nitratos y fosfatos). La única pega es que cuestan más dinero que las luces normales. Pero si tienes una cantidad de nitratos y fosfatos ingente y no puedes poner un refugio de algas inmenso, lo mismo ponerle una luz de este tipo te solvente tus problemas (obtendrás más «cosecha» de macroalgas en menos tiempo y espacio).

En este vídeo encontrarás información muy útil sobre refugios y macroalgas. Mírate a partir del minuto 16 para que veas cómo cambia la cosa y el aspecto de la chaeto con la luz roja 😉

La circulación es importante en el refugio. Agua estancada, con poca velocidad o sin suficiente renovación hará flotar muchas algas y éstas comienzan a pudrirse si comienzan a intentar crecer fuera del agua.

¿Necesito poner una bomba de circulación a mis macroalgas?

Yo te diría que NO. Utiliza y aprovecha los flujos que se generan en el propio sump. No las mantengas en agua estancada o con muy poca circulación, crecen mucho peor y tienes más riesgo de que algunas zonas se mueran. Además cuando el agua se mueve poco la macroalga no se mueve y las partes bajas siempre se acaban deshaciendo por no poder hacer la fotosíntesis. 

Si te fijas en nuestro vídeo, la macroalga se mueve sola girando sobre sí misma (es el mejor método para mantenerla, cuesta un poco encontrar el truco, pero luego es la bomba). Así TODA la macroalga recibe luz, se limpian los detritus que se puedan acumular en ella continuamente y… ¿por qué no decirlo? queda super molongui y super PRO. 

Para conseguirlo sitúala justo detrás de un cristal por el que caiga el agua en forma de cascada o de flujo continuo (no excesivamente brusco) y regula los niveles hasta que las macroalgas comiencen a girar. Una vez empiecen normalmente no suelen parar de girar a no ser que crezcan demasiado (y te estén pidiendo a gritos que hagas una poda).

¿Dónde consigo mi ración de Chaetomorpha?

Tu tienda de confianza de acuariofilia o un amigo de afición son tus mejores fuentes para hacerte con una ración.

Si no la encuentras, siempre puedes ver si nosotros tenemos disponible en nuestra tienda online, puedes verlo aquí: Quiero comprar Chaetomorpha sp.

¿Te gustan nuestros artículos? ¿Te gustaría ayudarnos? Pues puedes hacerlo de una manera muy muy sencilla compartiendo nuestros artículos con el boca a boca o en las redes sociales (tienes botones para compartir al final de cada página en nuestra web) 😉

¡Te damos las gracias por adelantado!

¿Quieres ir un paso más allá? Infórmate aquí.

Azuconsejo:

Si ves una parte de las macroalgas en mal estado, que no te de pereza, corta, retira y a otra cosa mariposa. No dejes ninguna porción que se esté pudriendo en el refugio de macroalgas. A la larga el alga crecerá mejor. 

Azuconsejo II:

Nunca tires las macroalgas de tus podas al retrete, en especial si vives cerca de la costa (bueno, no deberías hacerlo nunca, pero si vives cerca de la costa tiene más delito la cosa). 

Las macroalgas pueden ser especies invasoras en nuestro oceános y mares, como acuarista responsable, deshazte de tus podas de plantas y algas en el cubo de la basura, o mejor, en el cubo de compostaje. Así evitarás que las especies que utilizamos en nuestros acuarios se conviertan en posibles plagas en el medio natural. Y además, a la larga, salimos ganando todos: el medio natural porque no tiene plagas indeseadas por nuestra causa y nosotros porque no nos siguen prohibiendo especies según los países en los que estemos.

Pon tu granito de arena: Pódalas, tíralas en seco 😉

1 septiembre, 2021 Acuariofilia, Agua marina, Artículos, Artículos acuariofilia, Artículos interesantes top, Novedades y noticias, Tienda de mascotas

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar