Información sobre el nuevo coronavirus y nuestras mascotas

Información sobre el nuevo coronavirus y nuestras mascotas

Dado que muchos de vosotros nos estáis preguntando, tanto en la clínica como por teléfono, dudas acerca del nuevo coronavirus que tanto revuelo está causando, hemos creido conveniente aclarar algunas cosas para que podáis consultarlas tranquilamente 😉

¿Qué es este coronavirus?

El nuevo coronavirus, inicialmente llamado Covid-19 y que está recibiendo el nombre de SARS-CoV-2 a medida que se saben más cosas sobre el mismo, surgió inicialmente en China, en la zona de Wuhan. Se sospecha que es un virus que estaba presente en algún animal (que no se sabe a ciencia cierta qué especie, pues se habla de que pudiera ser un murciélago, un pangolín u otra especie animal) y que ha mutado y ha saltado al ser humano.

Cursa con problema respiratorios, que en la mayoría de los casos suelen ser leves. Salvo en la población de riesgo: los mayores con patologías previas. Para ver toda la info en humanos y actualizada en todo momento, puedes:

Visitar la página del ministerio de sanidad del Gobierno de España: SIGUE ESTE ENLACE.

Visitar la página de la OMS aquí: SIGUE ESTE ENLACE (en inglés, francés y otros idiomas, no hay español)

Para tener información en español del coronavirus de la OMS: SIGUE ESTE ENLACE  (ojo, la información es correcta pero los datos demográficos son de América)

Para tener información de última hora de los informes de la OMS a diario: SIGUE ESTE ENLACE

¿Este coronavirus afecta a los animales? ¿Y a mis mascotas?

No está demostrado que el nuevo Coronavirus afecte a los animales ni a nuestras mascotas. Obviamente, nadie lo sabe a ciencia cierta. ¿Por qué? Porque es una enfermedad nueva y se está intentando minimizar dicho riesgo.

Y muchos de vosotros habréis visto la noticia de que un perro doméstico de alguien con coronavirus ha dado positivo en los test. Y os decimos: pues efectivamente, ha dado positivo, PERO NO PORQUE TENGA LA ENFERMEDAD. Tampoco se ha demostrado que pueda contagiarla, pero por precaución se le ha puesto en cuarentena. ¿Y por qué ha dado positivo? Porque los test que se le han hecho (que se le han hecho varios y cada vez sale menos cantidad de coronavirus detectado) buscan el ARN del virus (como nuestro ADN). Y dicho ARN puede estar en virus vivitos y coleando y en virus muertos que no son infectivos.

Y este perro (como cualquier otro cuyo dueño tenga Coronavirus) ha estado en contacto muy íntimo con la persona que tiene la enfermedad y que está liberando virus al ambiente. Y los perros se chupan y lo huelen todo constantemente. Si el dueño está expulsando el virus al lado, es normal que el perro cada vez que olfatee y chupe alguna superficie (o al dueño dándole besos) se lleve gratis una ración de Coronavirus. PEEEERO: que de positivo no significa que lo tenga. Es más, luego se está viendo que el perro ha tenido coronavirus porque tenía muy fácil cogerlos, pero cada vez los positivos al test son más débiles (usease: cada vez hay menos ARN del virus) y esto significa que NO se está replicando en el perro ¿Por qué? Porque no es su hospedador y no se tiene constancia de que lo sean.

¿Lo pueden contagiar? Pues probablemente sí, al igual que un pañuelo usado por alguien con coronavirus si te lo restriegas por la cara probablemente también te pegue el coronavirus. ¿El pañuelo es contagioso? Pues sí, igual que las cosas que hayan tenido un contacto íntimo con el paciente con coronavirus. Es decir, no es que lo tengan, es que en su pelo y en su superficie pueden tener el virus igual que cualquier cosa que haya estado en contacto con un paciente con coronavirus. Igual que no te restregarías un pañuelo por la cara de alguien que tenga el coronavirus, pues no te pongas a darle besitos al perro ni a dejar que te chupe si el dueño tiene coronavirus. ¿Es de lógica, no?

Info de la BSAVA (una de las mayores organizaciones veterinarias del mundo en cuanto a pequeños animales): SIGUE ESTE ENLACE. (en inglés)

Info de la perra de Hong Kong que ha dado positivo al test: SIGUE ESTE ENLACE (en inglés)

Comunicado de la OMS donde te dicen que no hay evidencias de que los perros y gatos mascotas puedan padecer el coronavirus y te recomiendan lavarte las manos para no cogerte otras enfermedades de las que no se habla pero que son más frecuentes: SIGUE ESTE ENLACE  (imagen con texto en inglés)

Comunicado de AVEPA (la organización de veterinarios de pequeños animales de compañía más grande de España) sobre el nuevo coronavirus y las mascotas (en español): SIGUE ESTE ENLACE

¿Los coronavirus son nuevos?

No, los coronavirus NO SON NUEVOS. En Veterinaria estamos más que acostumbrados a tratar con ellos. Y hay coronavirus para todos los gustos. Los hay en perros (que dan problemas normalmente digestivos a veces leves y otras veces no tanto como si fueran una parvovirosis). Los hay en gatos (como el de la Peritonitis infecciosa felina, conocida como PIF, y otro que produce una afección digestiva en el intestino). Y más de un 25 % de las colonias de gatos salvajes y abandonados normalmente dan positivo a uno u a otro.

En Aves también hay coronavirus (el conocido como IBD, que produce traqueobronquitis infecciosas víricas), que se da a veces en gallinas, palomas, periquitos, avestruces y algunos loros. ¿Hay constancia de que se hayan contagiado los humanos alguna vez? NO.

En reptiles también hay descritos Coronavirus, y en Peces también (una de las enfermedades ulcerativas de los kois está descrita por ser producida por un coronavirus).

¿Hay constancia de que alguna de estos coronavirus se haya transmitido al ser humano? NO. Están en animales y normalmente solo afectan a los animales de esa misma especie, no a otras (hay un montón de variedades y tipos dentro de cada coronavirus) y muchas mutan como la gripe, que cada año puede venir una cepa nueva que afecte a más o a menos personas.

En Veterinaria los coronavirus son unos viejos conocidos. Son virus encapsulados que están presentes en muchas especies.

Los virus no se considera que están vivos, más que nada porque necesitan de un organismo vivo para replicarse siempre. Cuando en el texto me refiero a virus vivos me refiero a virus que pueden infectar y son viables. Y cuando me refiero a virus muertos son los no infectantes.

¿Sabes que hay virus que infectan a otros virus? Y que para que se reproduzcan a su vez necesitan que ese virus al que están parasitando haga uso de una célula de un organismo vivo para replicarse.

Si yo doy positivo a Coronavirus… ¿Qué le pasara a mis mascotas?

Pues probablemente las pongan en cuarentena. ¿Por qué? Porque estamos ante un virus nuevo y lo mejor que se puede hacer es minimizar los riesgos de contagio. Si, como ya hemos visto, las mascotas pueden actuar como “un pañuelo” por estar en el mismo ambiente, lo lógico es mantenerlas en cuarentena unos días para que puedan actuar como meros “elementos” que puedan tener el virus en su superficie. Porque además… ¿Qué va a oler tu perro con más ganas, un sitio donde no hay ningún olor o el sitio donde acabas de estornudar y hay olores nuevos?

En toda la memoria de España está lo que pasó con el perro Excalibour, cuya propietaria contrajo el ébola. Y las autoridades sanitarias procedieron a su eutanasia. Evidentemente, no es lo mismo, no hablamos de una enfermedad como el ébola, con tasas de mortalidad del 70-80 %, si no que hablamos de una enfermedad que tiene tasas de mortalidad infinitamiente menores y que en la mayoría de los casos cursa con síntomas leves. Igual que en el caso de el perro Excalibour estaba justificada la eutanasia por el riesgo para la salud humana aquí no sería normal justificar una cosa así.

Y ahí (con respecto a lo de Excalibour) muchos podrán estar de acuerdo o no, pero, en una enfermedad con una tasa de mortalidad tan alta, exponer a los cuidadores que se iban a tener que encargar del animal a contraer la enfermedad no estaba justificado bajo ninguna circunstancia. Y que no se equivoquen los que decían que había investigadores que habían solicitado que no se eutanasiara para poder estudiarlo, porque el objetivo de no eutanasiarlo en el momento no era salvarlo, si no estudiar tiempos epidemiológicos y luego hacer estudios postmorten una vez pasados los tiempos estimados de posible “curación”. Es decir, eutanasiarlo, pero haciendo estudios antes.

¿Pero se acerca el fin del mundo o no? Porque en la tele parece que se acerca el apocalipsis…

No, o por lo menos no parece que vaya a ser por el coronavirus. Lo mismo por el descalabro económico que va a producir sí que se lía más que por el propio virus. Y es que el pánico que se está desatando es tremendo para las tasas de mortalidad que tiene este nuevo coronavirus.

¿Que hay que tenerle respeto? Pues SÍ.

¿Que hay que intentar eliminarlo y proceder a las cuarentenas y el aislamiento de casos sospechosos? Pues también.

¿Que tiene mayor mortalidad que la gripe común? Pues parece que también. PEEERO: es que no tenemos defensas de ningún tipo porque el virus es nuevo. Si el virus no se contiene (cosa que tal y como está el patio a nivel mundial, no parece una cosa muy probable, pues lo que no cuadra es que en ciertos países hagan test de coronavirus por doquier a quien muestre el mínimo síntoma y en otros países directamente casi ni se haga la prueba) pasará a ser una enfermedad más, y a medida que haya vacunas y, sobre todo, la población en su conjunto entre en contacto con el virus de forma leve, nuestros sistemas inmunes empezarán a desarrollar defensas.

Lo mismo pasó con la gripe aviar, el primer año y el segundo tuvo más repercusión. Ahora se diagnostica más que antes y es más difícil de curar que la gripe normal, pero gran parte de la población ya tiene anticuerpos de defensa para combatirla.

Del Coronavirus nuevo que está creando toda esta alarma se han detectado ya 3 tipos diferentes. Una cepa que causa síntomas más graves y otras dos más leves (que son las que parece que se están propagando con mayor rapidez).

Y es que a la mayoría de los virus no les interesa ser muy letales. ¿Por qué? Porque cuanto más graves son los síntomas y antes muere su hospedador (al que contagian) antes se acaba la transmisión del virus. Y cuanto más leves son los virus, más persisten y se reproducen, porque se pueden transmitir más.

Ejemplo: El señor 1 se infecta de un virus. Y el virus es superletal. El señor 1 se muere. Y le ha dato tiempo a contagiar a 3 personas antes de morirse. Sin embargo el señor 2 se infecta del virus hermano menor que es muy benévolo, y solo causa toses por ejemplo. Ese señor 2 no se muere, tiene alguna molestia pero vive más tiempo y mientras tanto el virus se propaga más fácilmente. Por eso, evolutivamente hablando y por norma general, es el virus menos agresivo el que antes se propaga.

Pero si en la tele he visto supermercados vacíos y arrasados

¿Sabes dónde están las provisiones que antes estaban en cualquier estante de supermercados? En los frigoríficos de todos aquellos que han ido a comprar como locos por si venía un apocalipsis zombie coronavírico. Si antes tenías 2 pechugas de pollo en tu frigorífico ahora tienes 10, o mejor 20, por si las moscas. Y el supermercado, en vez de tener las 200 que suele tener y que los clientes se iban llevando una a una según lo necesitaran, ahora ha vendido en un día lo que antes vendería en 10.

Con la crisis del petróleo de 1973 de EEUU también pasó algo similar. Hubo embargos del petróleo y de la gasolina por ende, y hubo escasez tremenda de gasolina en las gasolineras de medio país. Y todo porque todo el mundo entró en pánico y quiso asegurarse de tener gasolina suficiente (y llenaban el depósito a tope y además guardaban gasolina en casa).

¿Sabéis un dato curioso? Durante esos años al final se vendió LA MISMA cantidad de gasolina al cabo del año. Hubo desabastecimientos porque la gasolina, en vez de estar en los surtidores para cuando de verdad tú NECESITARAS gasolina, estaba en los depósitos de todos los coches que circulaban por el país, que se volvieron locos llenándolos por si las moscas. Y claro, nuestra economía está hecha para que lo compres según lo necesitas, no para que todo el mundo se vuelva loco y compre como si no hubiera un mañana.

Además, se han asegurado de repetir una y otra vez que los transportistas y las mercancías de productos básicos no van a sufrir ningún tipo de restricción. El pánico y el miedo es el peor de los consejeros en estos casos.

Si habéis llegado hasta aquí habrás notado que intento distender un poco el alarmismo que se está creando. Mi intención no es darle menos importancia de la que tiene (una enfermedad nueva, lo que hay que hacer es intentar erradicarla lo antes posible ojo) pero sí que tomemos las cosas con calma y siendo racionales, pues últimamente veo mucha gente cada vez más alterada cuando los datos nos dicen que no debería crearse esta alarma social.

Os invito a seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las de los Gobiernos correspondientes para estar al día y a ser racionales. Y no volverse locos poniéndose mascarillas si no eres un grupo de riesgo y poniendo todos de nuestra parte para intentar minimizar los contagios (utilizar el sentido común).

Espero que este texto os haya solventado algunas dudas 😉

11 marzo, 2020 Artículos, Aves, Clínica veterinaria, Exóticos, Generales, Novedades y noticias, Pequeños mamíferos, Perros y gatos, Reptiles

Estamos utilizando cookies de terceros para estadísticas. No se mandará información personal. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar