Entrevista en la radio: Por qué los Listados Positivos pueden ser un «jaleo» para todos
Recientemente tuve la oportunidad de intervenir en la radio para desgranar lo que se nos viene encima con el borrador del decreto de los listados positivos. Como muchos sabéis, esta normativa marcará qué especies son legales, dejando en la sombra de la prohibición a todo lo que no aparezca en ellas.
Podéis escuchar la intervención completa en este enlace: https://www.cope.es/emisoras/extremadura/noticias/nueva-lista-positiva-mascotas-sume-duenos-incertidumbre-20260429_3353803.html
Y si quieres leer el borrador entero, lo tienes aquí: http://www.azureussl.com/wp-content/uploads/2026/05/Listadodeespeciesdomsticasdecompaayellistadopositivodeanimales.pdf
Una regulación necesaria, pero mal enfocada
Desde Azureus SL, siempre hemos defendido que la ley debe evolucionar. Sin embargo, el planteamiento actual de los listados positivos nos genera muchas dudas y un profundo desacuerdo en varios puntos:
1. La excesiva restricción
Pasar de una «lista negra» (lo que está prohibido) a una «lista blanca» tan cerrada (solo lo que está permitido) es un cambio de paradigma que asfixia al aficionado. Si no hay «manga ancha» para especies cuya cría y mantenimiento están más que contrastados, estamos ante una prohibición encubierta de la afición.
2. Inseguridad jurídica y administrativa
El borrador plantea un escenario que puede convertirse en un auténtico «cacao» para la administración y para los propietarios. ¿Quién evaluará con rapidez y rigor cada especie? ¿Qué criterios científicos prevalecerán sobre los ideológicos?
3. El impacto en la tenencia responsable
En Azureus creemos en la educación, no en la prohibición sistemática. Un listado demasiado corto solo fomentará el desconocimiento y dificultará la labor de centros especializados como el nuestro en Cáceres, que trabajamos a diario por el bienestar de estos animales.
¿Qué podemos esperar?
Estamos en fase de borrador, lo que significa que aún hay margen para el debate. Es vital que las voces de profesionales y aficionados se escuchen para evitar que una ley, que debería proteger, termine siendo un obstáculo insalvable.
En nuestra clínica veterinaria seguiremos apoyando a cada propietario, sea cual sea su mascota, ofreciendo la mejor atención técnica y legal en estos tiempos de incertidumbre.
¡No te pierdas la entrevista y cuéntanos qué opinas en los comentarios!

